Ingeniería Civil e Inteligencia Artificial de la mano en Taller Internacional virtual

7 octubre, 2020 Noticias 0

El Dr. C. Rafael Larrúa Quevedo, Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y profesor de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey presentó este miércoles una investigación realizada junto a otros profesores de esta institución y la Universidad de Sao Pablo, durante el Taller de Aplicaciones de Ingenierías Online, organizado por la Universidad Nacional de Colombia.

La ponencia defendida lleva por título “El uso de modelación numérica e inteligencia artificial para predecir la degradación de la resistencia a cortante vertical en vigas compuestas acero – hormigón bajo fuego” y en sus resultados también contribuyeron docentes como la Dr. C. Yaile Caballero Mota, Yisel Larrúa Pardo, Yaima Filiberto y el investigador brasileño Valdir Pignatta Silva.

“Con esta investigación combinamos técnicas de la Ingeniería Civil con las de Inteligencia Artificial y sus predicciones para construir modelos gráficos de diseño de vigas de acero y hormigón, pero en situación de incendio, y determinar tiempo de resistencia al fuego de las vigas de manera práctica y sencilla”, explicó Larrua Quevedo

El ponente además agradeció la colaboración intelectual del Doctor en Ingeniería Civil y coautor de este trabajo Valdir Pignatta Silva, líder en Brasil del diseño estructural para situaciones de incendio.

El estudio fue desarrollado a través del proyecto en conjunto con la Universidad de Sao Pablo y financiado por dos agencias de esa nación denominada CAPES Y FAPESP, las que promueven la divulgación de la cultura científica en el Gigante Sudamericano y a las cuales el propio Larrúa Quevedo agradeció por los soportes que facilitaron.

En el Taller de Aplicaciones de Ingenierías y de manera virtual otros expositores de diferentes países abundaron en temas como Guerra y complejidad: los cambios históricos en la epistemología científica marcial y Estrategias de articulación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Cundinamarca.

Por: Alexei Nápoles González