Desde la UC, colaboración online sobre Matemática Educativa

Desde la UC, colaboración online sobre Matemática Educativa

25 noviembre, 2020 Noticias 0

La enseñanza y el aprendizaje de la matemática derivaron en tema central de los encuentros que, esta tarde desde la Universidad de Camagüey y por vía online, se generaron con instituciones de México y Perú.

La Dra. C. Olga Lidia Pérez González, presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa impartió una conferencia a docentes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo, México perteneciente al Centro Regional de Formación de Profesores de Sonora, donde ofreció una panorámica del tema en Latinoamérica.

En su exposición, Pérez González, mostró el desarrollo de la Matemática Educativa en la región marcado por 4 etapas fundamentales: en sus inicios por la influencia de los presupuestos y tendencias provenientes de Estados Unidos y Europa; luego una época de resistencia a los cambios que se estaban gestando en favor de una formación más autóctona, que luego llegó a una etapa de institucionalización y actualmente avanza hacia la consolidación disciplinar.

Igualmente, hizo énfasis en la situación actual, los retos y principales resultados que permiten hablar de una profesionalización de la comunidad latinoamericana de matemática educativa, con pasos positivos en la publicación y visibilidad de los estudios y en la colaboración entre varios autores, a nivel nacional, entre diversas instituciones de un mismo país, y a nivel internacional, donde España, México y Cuba resultan las de mayor cantidad de trabajos e interacción.

Por su parte, la Dr. C. Nancy Montes de Oca, Premio Academia de Ciencias de Cuba 2019, también en el evento internacional Webinar 5, auspiciado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En su ponencia, la especialista abundó en las características, las directrices de trabajo y los resultados del Grupo de investigación de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey y disertó además sobre la gestión didáctica renovada el contexto y las dinámicas actuales de la Didáctica de la Matemática.

Como retos, Montes de Oca resaltó la importancia de perfeccionar las construcciones teóricas en función de lograr una integración de lo didáctico y lo matemático y concientizar la necesidad del aprendizaje de procesos matemáticos y develar su tratamiento a través de los diferentes contenidos de los programas de estudio.

Por: Adary Rodríguez y Alexei Nápoles

Fotos: Alexei Nápoles

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