Universidad de Camagüey en Foro del Proyecto Vlir: OLINFER 2020

25 noviembre, 2020 Noticias 0

La Universidad de Camagüey (UC) participa en el evento Olinfer 2020 (Open and Linked Information Framework for Education and Research), donde se exponen los resultados del trabajo realizado durante dos años en el proyecto VLIR-TIC, auspiciado por universidades belgas.

El evento inició de forma online el pasado día 16 y concluirá el viernes 27 de noviembre. La Dr.C. Ognara García García, Decana de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas y focal point de la UC, explicó que entre las temáticas abordadas se encuentran las relacionadas con el acceso abierto, la ciencia y educación abiertas, los recursos educativos digitales y los repositorios digitales.

“Durante la primera sesión se realizó la ponencia Ciencia Abierta y Educación Abierta en América Latina: propuestas y debates, de Gimena del Rio Riande de Argentina y también la invitación al Juego de la Educación Abierta por parte de Priscila Gonsales, perteneciente al Instituto Educadigital de Brasil.

De igual forma, sucedió la segunda sesión de trabajo el viernes 23 de noviembre, con el protagonismo de profesores e investigadores de diversos países como México, Brasil, Argentina, Bélgica y Cuba”.

El próximo viernes 27 las conferencias estarán enfocadas en temas relacionados con la Interoperabilidad entre silos de información en Cuba.

Como resultado de este proyecto, y mediante un evento desarrollado en Perú el pasado año, fue redactado el Anteproyecto de la Política de Educación y Ciencia Abierta para el Ministerio de Educación Superior, también se ha implementado el Juego de la Educación Abierta y los participantes han adquirido experiencias en materia de tecnología educativa.

“La UC asumió la responsabilidad del desarrollo del MOODLE para los recursos educativos de la docencia; para la gestión de biblioteca se trabaja con el sistema ABCD, para los repositorios digitales de las universidades con Dspace, y también   estamos tratando de insertar otras plataformas para la interoperabilidad de todos esos sistemas que se encuentran colgados en la dirección de gestión de información de la Universidad de Camagüey”, explicó Ognara García.

Nuestro país se encuentra representado en este proyecto internacional VLIR-TIC  por seis universidades: La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Holguín, la de Pinar del Río, La Habana, la central Martha Abreu de las Villas y la Universidad de Camagüey.

Texto y fotos: Yilenis Pérez Sanabia