IMPALA extiende sus aprendizajes al fortalecimiento de diversos proyectos de universidad camagüeyana (+Video)

31 marzo, 2021 Noticias 0

El Proyecto Internacional IMPALA, Erasmus Plus, “Fortalecimiento del impacto de las universidades latinoamericanas” es una de las mejores prácticas de internacionalización en universidades Iberoamericanas, y en la de Camagüey se ha convertido en una alianza eficaz para el fortalecimiento de la internacionalización y la superación, a al cual tributan todas las facultades, especialidades y áreas del conocimiento.

Perteneciente a la Unión Europea y aprobado para instituciones de Colombia, Panamá y Cuba, el mismo tiene como objetivo la creación de un marco de evaluación para el impacto en las universidades en el cuál han trabajado fuertemente sus coordinadores y vicecoordinadores, investigadores, líderes de proyectos y otros agentes involucrados en la casa de altos estudios agramontina.

“En la Universidad de Camagüey estamos evaluando los aprendizajes en dos proyectos pilotos, uno dedicado a la Formación Doctoral y que sus resultados se implementen en el Desarrollo Local y el otro es en colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, para la creación de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota  coordinadora en la UC.

“Dentro de esas acciones desarrollamos un sistema de talleres que ha posibilitado que un grupo de proyectos seleccionados por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestra casa de altos estudios, apliquen el modelo de evaluación de impacto de IMPALA y permitan reelaborar sus proyectos y establecer nuevos indicadores, modelos y formas”, agregó el Vicecoordinador Dr. C. Gerson Herrera Pupo.

Debido a la pandemia se ha solicitado una extensión a la Unión Europea de un año más, por lo que ese paquete de trabajo con los proyectos de la UC está actualmente en la redefinición de sus objetivos generales y los agentes involucrados de conjunto con los mentores europeos, informaron también los líderes de IMPALA en este centro educacional.

En el Proyecto Internacional IMPALA participa además el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, la Universidad de Holguín y la Universidad Agraria de La Habana.

Por: Alexei Nápoles y Yilenis Pérez