Directivos del MES conocen quehacer de universidad camagüeyana en la continuidad y culminación de estudios (Galería)

23 agosto, 2021 Noticias 0

Directivos del del Ministerio de Educación Superior (MES), encabezados por su titular el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, visitaron la Universidad de Camagüey (UC) como parte del inicio de su recorrido por las universidades cubanas, para intercambiar sobre la preparación para la continuidad del curso académico 2021.

En el intercambio con la comitiva del MES, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, realizó una actualización del avance en el proceso de formación hasta julio de 2021, por carreras y años académicos, mediante la modalidad a distancia con el uso de las plataformas virtuales y la habilitación gratuita de varios sitios online para el acceso a los contenidos.

Lajes Choy, también destacó lo relevante que constituyó que para la provincia Camagüey, se imprimieran materiales docentes para atender los alumnos que han presentado limitaciones con el uso de las TIC. Esta idea benefició a un total de 56 estudiantes de 10 carreras, de todos los municipios y otros 19 estudiantes residentes en comunidades distantes del municipio cabecera.

En el encuentro también se conocieron detalles sobre los 34 graduados extranjeros de Angola y Haití, las acciones que lleva a cabo el centro para garantizar la graduaciónde de más de 2000 estudiantes y para que a finales de septiembre e inicios de octubre, si la situación epidemiológica lo permite, recibir en los albergues a estudiantes del último año.

Resultaron ejes centrales del debate también la estrategia para priorizar la atención a los nuevos ingresos, la participación de la comunidad universitaria en tareas de impacto y el enfrentamiento a la Covid, el quehacer de científicos de la institución y la creación de 5 Grupos de Trabajo, entre ellos, los dedicados a monitorear la digitalización del software Andariego, a la optimización en la prestación de servicios básicos a la población y a la modelación matemática de la pandemia en Camagüey.

Por su parte, Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Formación de Pregrado en el MES , llamó la atención sobre la necesidad de profundizar en el trabajo metodológico, la planificación eficiente de las clases, la importancia de la proyección consciente del trabajo independiente y de erradicar las deficiencias en la preparación de los estudiantes para la autogestión de sus conocimientos.

Velázquez Zaldívar igualmente señaló la fortaleza de la UC en el diseño de los cursos de ciclo corto y plantea que somos los primeros en la diversificación de las carreras en los Centros Universitarios Municipales sobre por las especialidades de Mecánica, Eléctrica y Turismo.

Doraine Linares, presidenta de la FEU en la Universidad de Camagüey se refirió a la importancia de las relaciones con los CUM y su apoyo al trabajo con los estudiantes del Curso Diurno, las enseñanzas que ha dejado la Covid, los deseos de regresar a la presencialidad y el compromiso de los estudiantes universitarios con el aporte al desarrollo del país, especialmente en la lucha contra la pandemia.

Finalmente, el Ministro de Educación Superior de Cuba, el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi explicó que el crecimiento del número de carreras en los CUM tiene que tributar al desarrollo del municipio, se debe abordar más desde las ciencias sociales el tema de la violencia como fenómeno que se ha invisibilizado y articular las estrategias de Desarrollo local con la formación de los profesionales que se necesitan para lograrlo.

Saborido Loidi se refirió a los profesores y trabajadores no docentes de las universidades cubanas que han fallecido a causa de la pandemia, de la tristeza que siente toda la enseñanza y cómo en medio de esa situación tan complicada los profesores han mostrado un verdadero amor al país y ha seguido aportando a la calidad y el desarrollo de la formación de profesionales.

El titular del MES, felicitó a la UC, por ser una institución que no ha detenido el trabajo frente a todas las contingencias actuales, “ una institución de la cual permanentemente se está viendo resultados, a este centro de educación superior un fuerte reconocimiento por todo lo logrado en este año y medio, pronto nos abrazaremos sin nasobuco, me marcho con la seguridad profunda de que esta sigue siendo una Universidad del pueblo y para el pueblo”, sentenció.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Dayneris Triana Poll