La constancia, una clave en la vida profesional del Dr. C. Ramón Blanco Sánchez

1 noviembre, 2021 Noticias Saber científico 1

Nuestra universidad se viste de gala y abre sus puertas al curso académico con buenas nuevas, y es que en el ámbito de las Matemáticas tenemos la dicha de contarles sobre el Premio “Pablo Miquel” 2021, que en su enfoque a la Enseñanza de la Matemática, obtuvo el prestigioso Dr.C Ramón Blanco Sánchez.

Es para nuestra casa de altos estudios un orgullo que el profesor e investigador Ramón Blanco forme parte de los cinco camagüeyanos premiados a nivel nacional que otorga la Sociedad Cubana de Matemática. Un docente que dedica en cada proyecto cuerpo y alma; siente que no puede hablar de un proyecto en particular que lo haya hecho merecedor de este galardón, sino de la continuidad y la perseverancia en el trabajo de las investigaciones.

En los últimos cinco años ha publicado dos libros y trece artículos científicos. Además, ha participado como ponente en once eventos científicos internacionales, en tres de los cuales ha sido invitado para impartir conferencias especiales (Cuba, México y República Dominicana). Sus publicaciones cuentan con 140 citas, un índice h igual a 6 y un índice i10 igual a 3.

Durante sus 43 años como docente de nuestra casa de altos estudios Blanco Sánchez ha participado en los disímiles proyectos del grupo de investigaciones sobre Enseñanza de la Matemática, dentro del cual siente un profundo agradecimiento y respeto hacia sus colegas de batalla investigativa.

Como resultado del trabajo investigativo ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, dentro de los que se destacan tres premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (2009, 2018 y 2019), cinco premios CITMA provinciales (2008, 2014, 2018, 2019 y 2020), un premio del Ministro de Educación Superior al resultado de Investigación más útil a la Educación (2020), la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por los resultados relevantes en el postgrado (2020) y varios premios y reconocimientos a nivel de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Le fue otorgada la medalla de la alfabetización, medalla XL aniversario de las FAR, Medalla por la Educación Cubana, medalla “Rafael María Mendive”, medalla Pepito Tey, Orden Frank País y medalla XL Aniversario de la Universidad de Camagüey, entre otras.

Para Blanco Sánchez la Matemática no es solo una herramienta para los futuros ingenieros que se forman en las universidades, es además una disciplina que contribuye al desarrollo intelectual desde el punto de vista del pensamiento científico, como profesor siente que el trabajo cotidiano con los estudiantes le produce mucha satisfacción, más cuando ve antiguos alumnos que han logrado un desarrollo profesional importante e incluso ocupan cargos de dirección a nivel de país.

Pertenece a la Red Iberoamericana de Matemática Educativa y de la Cátedra Honorífica para el desarrollo de la cultura matemática. Asimismo, al Comité de Doctorado en Ciencias Pedagógicas del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (programa acreditado de excelencia), miembro del claustro de la Maestría de Enseñanza de la Matemática (programa acreditado de excelencia), profesor de la Maestría de Ingeniería Civil y de la Maestría profesionalizante para enseñanza de la Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

A este profesional de cortas palabras, pero profundo sentido humanista le es imposible adjuntarse los festejos solo para él y nos cuenta: “Indudablemente recibir un premio de esta naturaleza implica una gran satisfacción personal pero, aunque yo soy el que recibo el premio, este es fruto del trabajo en colectivo”.

Gracias al profesor Ramón Blanco, su entrega y constancia son el fruto de sus resultados, que también son los logros de nuestra academia.

Por: Elena Rosales Caballero.

One Response

1. Dra . Lilia López Vera dice:

Un gran y merecido reconocimiento para el Dr. Ramón Blanco. Felicidades y saludos con respeto y mucho afecto