Homenaje al Apóstol en el premio a investigadores de su obra

28 enero, 2022 Noticias 0

La entrega de reconocimientos para homenajear a estudiosos, investigadores, apasionados del legado de nuestro Héroe Nacional José Martí, fue motivo especial para el homenaje que la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz realizara este 28 de enero al Apóstol, en el 169 aniversario de su natalicio.

Así, la direccion del centro agasajó a los Máster en Ciencias Avelino Fernández y Martha Galdós, quienes obtuvieron en 2021 los premios “Utilidad de la Virtud” y “Honrar Honra”, que otorgan la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano a nivel nacional.

En el acto desarrollado en la sede José Martí, también se reconoció a la joven profesora MSc Mailén Fernández Morejón, por alcanzar el Premio Abdala, galardón que distingue a quienes se destacan en la defensa de los valores humanos y la divulgación, enseñanza o investigación de la obra de José Martí.

Durante el homenaje, el Lic Dayron Pérez Rodríguez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la UC, abundó en la vida, obra y pensamiento de quien Fidel Castro expresó: Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en su pueblo”.

La conmemoración por el 169 aniversario del natalicio del Héroe Nacional comenzó desde la noche de este 27 de enero, cuando la comunidad universitaria sesumó a la Marcha de las Antorchas que como cada año se desarrolló en toda Cuba, en esta ocasión bajo el lema “LLevo la juventud encendida”.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González