Desde la naturaleza, el estudio y la vocación humanista un tributo a Martí

28 enero, 2022 Noticias 0

La sensibilidad martiana, su profundo sentido humanista y su interés por la naturaleza y el desarrollo de la ciencia se resaltaron hoy como aristas desde las cuales acercarse al Apóstol de Cuba en el aniversario 169 de su natalicio.

La conferencia Luz martiana en el pensamiento ambientalista de Fidel Castro impartida por el Dr. C. Roeris González Sivilla nos acerca al ser humano, al hombre preocupado por su entorno, por el crecimiento personal y espiritual, por el cuidado de la naturaleza, el desarrollo y la sociedad.

Desde las esencias martianas convoca también a mirar el ideario del líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz, quien desde 1992, en la  Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo alertaba al mundo sobre el riesgo de extinción de la especie humana a causa de la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida, a la vez que promovía desde Cuba y en el país políticas para la protección del medio ambiente y la biodiversidad, impulsaba la agroecología y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Al encuentro con el pensamiento ambientalista de José Martí, que tuvo lugar en el Centro de Gestión Cultural de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” este viernes asistieron estudiantes de  séptimo y octavo grado de la escuela Desembarco del Granma.

Los jóvenes disfrutaron también de la exposición colectiva “A Martí. Entre espinas y flores” un homenaje al Héroe Nacional con obras de instructores de artes y estudiantes de la UC que reflejan su visión del medio ambiente y el hombre a través de diferentes técnicas, a la vez que se inserta desde su propia visión en la muestra “Biodiversidad, cultura e identidad”.

La expo Biodiversidad…, una muestra de la Colección de Ciencias naturales del Museo Provincial “Ignacio Agramonte”, desde el pasado 17 de noviembre y hasta el 15 de abril se encuentra a disposición de la comunidad universitaria en el Centro de Gestión Cultural, y  permite a estudiantes y profesores acercarse a la biodiversidad de disímiles regiones del planeta, en particular aquella que distingue al archipiélago cubano.

Por: Adary Rodríguez Pérez