Aniversario 59 del MICONS motivo para celebrar los vínculos de la UC con ese ministerio

23 mayo, 2022 Noticias 0
Larga historia tiene en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” el vínculo con el Ministerio de la Construcción, MICONS, que hoy está de cumpleaños. Surgió oficialmente el 23 de mayo de 1963 por la Ley número 1109 del Gobierno revolucionario.

Entre sus funciones se encuentran: establecer la política para la adquisición, explotación y mantenimiento de los equipos de la construcción, así como el aseguramiento básico y del equipamiento tecnológico para la producción de materiales. Actualmente al MICONS están integradas las Organizaciones Superiores de Administración Empresarial (OSDE), de Construcción y Montaje (Cubacons), Materiales de la Construcción (Geicon) y Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic) entre otros.
Las relaciones con ese ministerio y la UC, fundamentalmente con la facultad de Construcciones, cobran auge en 1995 a partir del desarrollo de las prácticas laborales de los estudiantes, principalmente de la carrera de Ingeniería Civil en la construcción de los hoteles de Cayo Coco. Año tras año, los universitarios aplicaban en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a la vez apoyaban el desarrollo de las obras y aumentaba con el trabajo su caudal conoscitivo, así como el vínculo con otros trabajadores, según nos cuenta el M.Sc Derby Núñez Olázabal, jefe de Laboratorio de Materiales de la Construcción de esa facultad.
Transitaron así por las edificaciones hoteleras en Guardalavaca a partir del 2002, Varadero desde el 2004 hasta el 2008 cuando regresan a Cayo Coco hasta el 220 cuando inician las labores en Cayo Cruz.
Las relaciones con el MICONS y el resto de las instituciones van más allá de las prácticas laborales, los estudiantes en sus trabajos de diploma deben dar respuesta a algún tema del banco de problemas de la empresa donde de acuerdo a la preubicación laboral deben ir a trabajar. De esta forma desde la ciencia también se intenciona el vínculo con las entidades a lo que se suman el desarrollo de proyectos de investigación.
Por: Adary Rodríguez Pérez