Formación doctoral, un paso más en la calidad

24 mayo, 2022 Noticias 0

Elevar la competencia profesional del claustro de la universidad mediante el desarrollo de programas de formación de doctores, con transformaciones e impactos significativos en los procesos sustantivos que impulsa, en correspondencia con las exigencias del contexto socio- económico actual de la provincia y el país es objetivo de trabajo en la Universidad de Camagüey, como vía para potenciar la calidad de la educación. Así se reconoce en la Estrategia de Formación Doctoral, presentada esta mañana por el vicerrector, Dr. C. Amilcar Arenal Cruz, a los evaluadores, en el Salón Mendive de la sede José Martí, a la que asistieron doctores y doctorandos de la UC.

Los expertos, que responden a las variables relativas a recursos humanos, formación en investigación y postgrado e impacto económico y social, intercambiaron con los profesores en torno a las acciones para intencionar la formación en diferentes áreas, entiéndase Ciencias Naturales, Técnicas, Sociales y Humanísticas, a la vez que reconocieron como una fortaleza el trabajo en las Ciencias Pedagógicas. En ese sentido, el Dr. C. Jorge García Batán precisaba que esta estrategia de la alta casa agramontina acentúa el proceso de formación doctoral con calidad en las diversas especialidades pero teniendo en cuenta las potencialidades de cada área y con los jóvenes donde se pueda seguir creciendo. Igualmente señalaba que se trata de un proceso que va desde el pregrado al postgrado, y en consonancia con los proyectos de investigación, de manera que cada uno de los estudios propuestos contribuyan a solucionar problemáticas del territorio o del país.

Por su parte, el Dr. C. Raúl De Miranda, director de Grados Científicos, explicaba el impacto de esa formación en la actividad científico- metodológica del centro, su preparación para dirigir procesos, en los premios obtenidos como reconocimiento a sus investigaciones; la aplicación de las directa de las tesis en las distintas esferas. Por otro lado, el Dr. C. Pablo Galindo, vicerrector de la UC, señalaba como acciones importantes la de garantizar que los doctores se conviertan en tutores, para elevar el índice de reproductividad como medida para continuar ese crecimiento paulatino, aparejado al fomento de las publicaciones científicas en revistas especializadas y a potenciar la colaboración con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Desde su experiencia, algunos ya graduados y otros como jefes de proyectos, tutores y aspirantes ofrecieron su opinión sobre el proceso de formación en la Universidad, como parte de un trabajo en el que están inmersos todos y que tributa, indiscutiblemente a la calidad de la formación, al ejercicio docente y profesional, como bien reconocieron los miembros de la Junta de Acreditación Nacional. Los expertos calificaron el debate de enriquecedor, y las respuestas de los asistentes a las inquietudes o dudas planteadas por los evaluadores, con profesionalidad y argumentos, en aras de lograr una mejor valoración del informe y la estrategia presentada.

Por: Adary Rodríguez Pérez