Facultad de Electromecánica trabaja por la Excelencia

26 mayo, 2022 Acreditación Noticias 0

Las actividades desarrolladas por estudiantes y profesores de la Facultad de Electromecánica de la Universidad de Camagüey resumen la exquisita labor que se realiza en aras de la excelencia. Entre las acciones destacan recorridos y visitas a laboratorios de la facultad, encuentros con empleadores, egresados y visitas a empresas.

Según la decana, Dra. C. Yoesdely Cruz Acosta, para el proceso de autoevaluación al que se ha sometido la facultad, se tuvieron en cuenta los indicadores de las variables del patrón de calidad vigente y el informe de autoevaluación de 2014. También se consultaron los resultados de la planeación estratégica orientada hacia el alcance de la visión de la facultad.

Los Doctores en Ciencias Arturo Padrón y Orestes Hernández, de la Universidad de Cienfuegos y la CUJAE, respectivamente, fungen como evaluadores en este proceso que, durante la semana, ha signado diversas actividades en la casa de altos estudios agramontina.

Al presentar el informe de autoevaluación, Cruz Acosta señaló la única debilidad y destacó las 31 fortalezas de la facultad, evidencias de que se encuentra en una etapa superior de desarrollo respecto al 2014. La revisión de documentos y las diversas actividades programadas sirvieron para mostrar a los expertos el potencial de Electromecánica en los últimos años.

La calidad del claustro ha propiciado que se logre la membresía en algunas redes de relaciones con alcance nacional e internacional. Entre ellas, la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos, la Red Nacional de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, el Consejo Técnico Asesor del CITMA y Tribunales de Grado Científico.

Uno de los aspectos destacables del trabajo de la facultad, es el incremento de la matrícula en las carreras de orientación pedagógica, fundamentalmente en el Curso Por Encuentro. También resalta la apertura de dos carreras de ciclo corto, respuesta a las demandas del territorio.

Una de las fortalezas identificables en el actual período que se evalúa es el vínculo con áreas, centros de estudios y facultades de la UC, así como con universidades del país. En este sentido, destaca el establecido con empresas de varios ministerios. Todo esto incide positivamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a la práctica laboral.

La Facultad de Electromecánica lidera actividades de impacto económico y social. La vinculación de más de un centenar de sus estudiantes y profesores a las pesquisas y a la Zona Roja, en la lucha contra la COVID-19; la participación sistemática en proyectos comunitarios para reparar equipos electrodomésticos, realizar pequeñas soldaduras y acciones educativas en función del ahorro de energía, entre otras, así lo demuestran.

Trabajo sociocomunitario de la UC en la comunidad “Los Coquitos”

Dichas actividades generadas por la facultad constatan su carácter humanista y compromiso con la Revolución, ejemplo digno del trabajo por la excelencia que caracteriza a la Universidad de Camagüey.

Por: Osleydis Pérez Ferriel