Universidades de Camagüey y Rusia emprenden camino hacia la cooperación internacional

23 junio, 2022 Noticias 0

Conocer e identificar las áreas del conocimiento y la investigación para encaminar la cooperación internacional entre la Universidad de Camagüey (UC) y la Universidad Politécnica de San Petersburgo, Rusia, fue el objetivo principal del encuentro de trabajo online que sostuvieron directivos y profesores de ambas instituciones.

Durante el intercambio, las universidades presentaron información institucional de relevancia, espacio en el que el Vicerrector de la UC, el Dr. C. Pablo Galindo, explicó sobre las 14 líneas científicas de investigación que desarrolla la academia camagüeyana; así como sus 8 programas de innovación para incrementar las relaciones con el sector empresarial y que la ciencia generada se aplique al desarrollo socioeconómico del país.

Del encuentro surgió la idea de crear pequeños cursos intensivos para aprender la lengua rusa en la UC; la apertura de estancias para doctorados en la Universidad de San Petersburgo, de postdoctorales en áreas de la ingeniería civil y la biotecnología y de becas gubernamentales para la formación de másteres y doctores; y el desarrollo de posibles programas de investigación desarrollo e innovación en áreas comunes.

Por la institución rusa, la cual mostró interés en realizar programas de maestría en algún campo científico con titulación conjunta, los directivos presentes significaron que su cooperación con la universidad camagüeyana puede organizarse en áreas de la enseñanza rusa para dar prioridad de la formación profesional de los profesores.

“Publicar información en perfiles institucionales en redes sociales de ambas universidades, la organización de encuentros especializados en temas como la agricultura, inteligencia artificial y energía eólica y el esbozo de un convenio de colaboración para plasmar acciones generales y luego específicas”, fueron algunos de los acuerdos salidos del encuentro virtual”, dijo la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC.

La Universidad de San Petersburgo, fundada en febrero de 1899 posee un total de 12 institutos con alrededor de 33000 estudiantes, de ellos 8500 alumnos extranjeros. Además busca asegurar su competitividad en el mercado interno y externo de los servicios educativos como convertirse en un socio fiable del estado en el aumento del poder económico y de la influencia internacional de Rusia.

Cuenta con 5 programas internacionales acreditados y posse socios en 70 naciones en pos de ser un centro de investigación y educación competitivo a nivel mundial y convertirse en una de las universidades principales del mundo, proporcionar capacitación avanzada de personal de nueva generación y modernización tecnológica de las industrias clave, basándose en el conocimiento multidisciplinar y tecnologías modernas.

Por la comitiva extranjera asistieron al diálogo online, Ekaterina Belyaevskaya, Jefa del Departamento de Cooperación Interuniversitaria Internacional, Lana Kalikina, Coordinadora de cooperación con América Latina, Pavel Nedelko, vicerrector adjunto de Asuntos Estudiantiles Internacionales, Viktor Krasnoshchekov, Director de la Escuela Superior de Programas Educativos Internacionales y Tatyana Kovalenko, Coordinadora de Programas Educativos, Escuela Superior de Programas Educativos Internacionales.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González