Alma máter agramontina con presencia en Coloquio de Urbanización y Patrimonialización

Alma máter agramontina con presencia en Coloquio de Urbanización y Patrimonialización

12 septiembre, 2022 Noticias 0

La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) participó entre los días 8 y 10 de septiembre, en el III Coloquio Latinoamericano sobre Urbanización y Patrimonialización (CLUP), que tuvo como escenario a la Universidad de Guadalajara, México.

En la cita se congregaron científicos de 40 centros de altos estudios de la región, y en ella la UC presentó cuatro resultados de investigación, producto de las dos líneas que forman parte del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC).

Los trabajos presentados por el alma máter agramontina fueron:

  • Turismo y patrimonio, una mirada desde la educación interprofesional. Camagüey como caso de estudio. Autores: Dra. C. Mabel Teresa Chaos Yeras y MSc. Raúl Alberto Morales Rivero, con la participación de los estudiantes de Arquitectura Melissa Álvarez González y Leydis Ávalo Maceiras.
  • Movimiento Moderno, frente a la Covid-19: una mirada al pasado para proyectar el futuro. Autoras: MSc. Dianelis Falls Valdivieso y Dra. C. Mabel Teresa Chaos Yeras, con la participación de los estudiantes de arquitectura Rachel Marrero Ferrá y José Miguel Hernández Nodarse.
  • Confort ambiental en viviendas individuales del Movimiento Moderno. Caso de estudio Camagüey. Autoras: MSc. Belkis Soñora Álvarez y MSc. Carmen Leyva Fontes, con la participación de los estudiantes de Arquitectura Jorge González Aleaga, Orlando Lastre Cuba y Roberto Carlos Rodríguez Cueto.
  • Lineamientos de diseño urbano-arquitectónicos para el desarrollo de asentamientos rurales sostenibles. Autores: Dra. C. Aymeé Alonso Gatell y MSc. Armando Rodríguez Alonso.

Sobre la experiencia al frente de uno de los proyectos que representó a la UC en el Coloquio de Guadalajara, la Dra. C. Mabel Chaos Yeras refirió:

“Coordinar y dirigir un proyecto de investigación implica una alta responsabilidad que debe ser asumida con compromiso en lo personal y con la Universidad y los investigadores que deben aportar los resultados del mismo. Cuando ese proyecto logra socializar, no solo nacionalmente sino a nivel internacional los resultados, y con ello posicionar a la institución que lo desarrolla, en un lugar destacado por el reconocimiento que reciben sus investigadores, se unen satisfacciones en el plano personal y profesional. Pero más allá de eso lo realmente significativo es el aporte a la sociedad, a la conservación del valioso patrimonio de las ciudades, en particular de Camagüey, unido a la defensa de la identidad cultural de la nación”, aseguró la investigadora.

Asimismo, la MSc. Belkis Soñora Álvarez nos comentó vía internet sobre la experiencia de incursionar en el evento:

“Pertenecer a un Proyecto de Investigación de la Universidad de Camagüey y ser seleccionada para representar a nivel internacional los resultados, que son resultados de los investigadores de la línea de Conservación del Patrimonio, representa un gran compromiso y responsabilidad .En el plano profesional y personal es muy enriquecedor y brinda gran satisfacción pues se aprecia el alto nivel de investigaciones que se desarrollan en la UC y el reconocimiento que tienen esos resultados por todos los participantes.”, señaló la especialista.

En su camino por la excelencia en el quehacer científico, nuestro centro de educación superior fomenta las investigaciones a través de proyectos, y sus diversas líneas científicas muestran el rumbo hacia resultados como los que hoy representan a la UC en los distintos escenarios foráneos.

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

Fotos: Cortesía del Dr. C. Everaldo Batista Da Costa, coordinador del Coloquio de Guadalajara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *