Dialogan líderes del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dialogan líderes del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación

3 octubre, 2022 Cobertura Noticias 0

La Primera Reunión del Equipo de Dirección del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo lugar en el Hotel Santa María de la ciudad de Camagüey. Liderados por el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR), adscrito a la UC, los presentes se reunieron para encauzar las actividades del Programa.

La agenda de este encuentro inicial estuvo signada por la participación del grupo de expertos, la secretaria ejecutiva del Programa, y su director, el Dr. C. Gerson Herrera Pupo, también directivo del CEMTUR.

Asistieron a la reunión especialistas de entidades como las delegaciones provinciales de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); del Turismo (MINTUR), y del Grupo Hotelero Cubanacán.

Conforman este grupo, además, profesionales de las facultades universitarias de Informática, Ciencias Económicas, y de Ciencias Aplicadas, a los que se suman miembros de la Escuela de Capacitación, de la Oficina del Historiador, y del Gobierno territorial, entre otras instituciones.

Bajo la máxima del “Desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey”, en la reunión se estableció y aprobó el cronograma de gestión. Este determina los procederes y fechas esenciales para la entrega, aprobación y certificación de proyectos al Programa, a partir de enero del próximo año. 

Por otra parte, en el encuentro se analizaron cuatro proyectos, su objetivo, su impacto territorial y su presupuesto. También se analizaron los percances más notables durante la entrega de proyectos y el trabajo de los evaluadores, en aras de una mejor gestión del Programa.

La ocasión permitió mirar a fondo la propuesta “Turismo azul resiliente en un contexto de cambio climático en el destino Playa Santa Lucía”, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC). Su objetivo es proponer la implementación de esta modalidad turística como medida de adaptación al cambio climático en el destino Playa Santa Lucía.

Fueron evaluados también los proyectos “Perfeccionamiento de la gestión integral de Islazul Camagüey”, de la Universidad de Camagüey, que busca desarrollar e introducir tecnologías de gestión organizacional que contribuyan a la sostenibilidad de la cadena Islazul Camagüey y “Elevación de la calidad de la gestión turística en Cayo Cruz mediante la implementación de VIDERHE, plataforma de señalización digital”, que pertenece a MOROPO S.U.R.L. (MIPYME de base tecnológica).

“Transformación digital de los Servicios Meteorológicos y Climáticos: una innovación tecnológica de avanzada, para la toma de decisiones en el sector del turismo” fue otro de los proyectos analizados, que ofrece un paquete tecnológico sobre información y alerta medioambiental, para instalaciones turísticas en Cayo Cruz, las cuales contribuirán a la planificación estratégica de servicios y la realización de actividades, soportadas en una plataforma digital reticular. Su creador es el Centro Meteorológico Provincial de Camagüey. 

Para concluir, los presentes conocieron acerca del Primer Taller Científico ‘Desarrollo Sostenible del Turismo en la provincia de Camagüey’, a celebrarse en octubre. Este encuentro dará inicio al Programa Territorial y sus proyectos.

Por: Osleydis Pérez Ferriel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *