Recorren trabajadores de la UC entidades de la producción y los servicios en municipios camagüeyanos (+Galería)

Recorren trabajadores de la UC entidades de la producción y los servicios en municipios camagüeyanos (+Galería)

1 noviembre, 2022 Noticias 0

La Universidad de Camagüey dedica una nueva jornada para festejar sus 55 años de creada, a recorrer entidades de la producción y los servicios en los 12 municipios del territorio agramontino.

Trabajadores y estudiantes de las facultades de Lenguas y Comunicación e Informática y Ciencias Exactas llegaron hasta Sibanicú para conocer sobre el trabajo del Centro de novillas “La Ceiba”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria del municipio.

En este recorrido se insertaron los profesores y directivos del Centro Universitario Municipal de Sibanicú, el cual presenta tres importantes proyectos de desarrollo local para impulsar la producción de alimentos.

Asimismo, hasta la Fábrica de Queso de esa demarcación arribaron profesores y estudiantes, quienes conocieron sobre el proceso de elaboración del queso Patagrás, Coral y Gouda, poseedores de una calidad elevada y un reconocido prestigio internacional.

La UEB Acuinicú de la Empresa Pescacam fue otras de las entidades del municipio de Sibanicú que visitó la comunidad universitaria, entidad que actualmente se dedica a la cosecha de pescado de agua dulce y ha logrado la elaboración de hasta 35 productos, contando con una red de 7 pescaderías y de cuatro puntos de venta a la población.

El histórico municipio de Guáimaro, Cuna de la Constitución en Cuba, fue visitado también este martes por profesores de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Económicas de la UC, junto a las autoridades del municipio, quienes los acompañaron por distintas entidades de la producción y los servicios, como la Fábrica de Cremas de Leche de Cascorro y la Fábrica de Queso Taíno, en Martí.

En la cabecera municipal de Guáimaro, los profesores de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Económicas de la UC constataron el proyecto de mantenimiento y reparación que se lleva a cabo en el hospital, específicamente la construcción de una Sala de Hemodiálisis, que tendrá carácter regional y contribuirá favorablemente al tratamiento de los pacientes. Posteriormente, la delegación universitaria llegó hasta el Mausoleo Ana Betancourt y el Museo Municipal General de Guáimaro.

Con un caluroso recibimiento, directivos del municipio Nuevitas acogieron a parte de la comunidad universitaria. En la Termoeléctrica “10 de Octubre” los miembros de las facultades Electromecánica y Construcciones recibieron una actualización acerca de la características infraestructurales del territorio, los renglones de producción destacables, las principales obras y acciones en función del bienestar social y el estado de la economía local, entre otras cuestiones.

El Ing. mecánico Raúl Sánchez Reyes, director de la Termoeléctrica “10 de Octubre”, intercambió con los visitantes universitarios acerca de la historia, características, labores y estado actual de la entidad, crucial en la recuperación electroenergética del país.

De igual forma, hasta la Empresa Química “Revolución de Octubre” (EmpreQuíN), popularmente conocida durante años como Fábrica de Fertilizantes, arribó la delegación camagüeyana, donde constataron con un riquísimo bosquejo el rol que desempeña esta empresa en el desarrollo local y del país y analizaron cuestiones referentes a la organización, gestión y producción de EmpreQuíN, única empresa que elabora fertilizantes nitrogenados en Cuba, y representa pilar esencial en el progreso nacional relativo a este sector.

El salón de protocolo de la EmpreQuíN también sirvió como espacio para analizar el estado constructivo de la nuevitera Empresa de Cemento “26 de Julio”. La nueva obra tendrá capacidad para entregar unas 750 000 toneladas anuales del producto, de ahí su actual diseño de mayor envergadura.

Hasta el central Brasil de Esmeralda llegaron profesores de la Facultad de Cultura Física, dirigentes del sindicato y otros trabajadores de la UC como parte de su periplo.

Allí, los docentes pudieron conocer detalles del proceso productivo y la historia de este ingenio que inició su primera molienda el 26 de diciembre de 1921 y hoy es una empresa agroindustrial azucarera, que cuenta con 12 UBPC y otras cooperativas asociadas, dedicadas fundamentalmente a la siembra de caña y otros cultivos.

Profesores de la UC también conocieron detalles del proceso productivo en el Molino secadero de arroz del Complejo Agroindustrial Ruta Invasora, situado en el municipio Esmeralda.

El secadero empezó a trabajar en agosto de este año y hasta la fecha se enfocan en suministrar a 43 puntos de elaboración de alimentos y distintos puntos de venta, priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad y se proyectan en incrementar producciones en dependencia de la cosecha.

Por su parte, los trabajadores y estudiantes de las Facultades de Ciencias Pedagógicas y Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey visitaron instituciones económicas en el municipio de Florida.

La primera parada de este recorrido fue la UEB Producciones Agropecuarias Otero, donde conocieron sobre la historia, producción, funcionamiento y resultados de la entidad, en la voz de las principales autoridades del territorio.

Además, recorrieron diversas áreas de la UEB Derivados del Sorbitol en el municipio de Florida, entidad única de su tipo en Cuba y en América Latina, donde José Luis Rodríguez, su actual director, explicó las diversas propuestas de encadenamiento productivo que tiene la institución, su proceso de producción y comentó el importante trabajo que se realizó durante la etapa de COVID-19, para restaurar el compresor de oxígeno y convertirlo en una planta productora de oxígeno medicinal.

También hasta el municipio de Santa Cruz del Sur llegó un grupo de docentes de la UC, representado por la facultad de Ciencias Aplicadas y la Dirección General de Inversiones, donde recorrieron diferentes entidades de la producción y los servicios de ese territorio tales como la UBPC “Seguidores del Che”, la empresa cañera “Cándido González”, la UEB Cultisur y Episur, entre otros, y pudieron familiarizarse con el proceso productivo y acciones que se acometen para diversificar las producciones.

Este martes, estudiantes y docentes de la primera Universidad creada por la Revolución, vivieron una oportunidad de lujo a través de su itinerario por los distintos municipios agramontinos, que les permitió acercarse a los procesos productivos vinculados a las distintas especialidades que se imparten en nuestro centro, con el fin de seguir aportando al desarrollo socioeconómico de la provincia y el país.

Texto: DIRCOM Universidad de Camagüey

Fotos: DIRCOM y Yanetsy García Acevedo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *