Maestría en Enseñanza de la Matemática, una fortaleza de la UC

Maestría en Enseñanza de la Matemática, una fortaleza de la UC

1 noviembre, 2022 Noticias Saber científico 0

Con un elevado prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, la Maestría en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Camagüey se somete desde este lunes al proceso de Evaluación Externa para ratificar su condición de Excelencia.

“Entre sus principales fortalezas está la maduración científica de su claustro, lo cual se evidencia con los tres Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba que ha obtenido en los últimos 8 años. De igual forma, destaca el alto nivel de retención de los profesores y especialistas que entran a la maestría, lo cual es muy valioso; así como el alto número de publicaciones científicas que tienen tanto profesores como estudiantes”, comentó la Dr. C. Olga Lidia Pérez González, coordinadora de la Maestría en Enseñanza de la Matemática.

Este programa, surgido en el año 2007 y evaluado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional en 2013 ha graduado a 107 profesionales en sus seis ediciones concluidas y ha aportado significativamente al perfeccionamiento del proceso de enseñanza de la Matemática en los diferentes niveles educativos.

“Es importante la integración que tenemos con nuestros empleadores, que son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Ambos organismos tienen un alto grado de satisfacción porque hemos logrado cubrir las necesidades que tienen, enfocadas principalmente en actualizar a los profesionales en las tendecias actuales de la Matemática Educativa y en lograr nuevas formas de superar a los profesores”, explicó Pérez González.

Sus excelentes resultados e impacto científico y social han elevado el prestigio de la Maestría.

“Otra de nuestras fortalezas es la calidad de las investigaciones que realizan los maestrantes, el rigor científico y metodológico que ellos tienen, al punto de que casi todas se han podido aplicar. Contamos con un proyecto de introducción y generalización de resultados, que se dedica a introducir en la práctica las propuestas que se hacen en las investigaciones; una vez que estas se introducen y se validan se generalizan en toda la provincia, esto ha tenido un alto reconocimiento a nivel nacional.

Destaca además la visibilidad que ha tenido la maestría a nivel internacional, lo cual se ha podido lograr a través del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y la Red Iberoamericana de Investigadores de Matemática Educativa, que coordina nuestra maestría. Todo esto nos ha permitido tener muchos contactos y convenios a nivel nacional e internacional”, expresó la coordinadora.

Este 31 de octubre se celebró el Día del Matemático Cubano y coincidió la fecha con el inicio de la evaluación externa a la Maestría en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Camagüey, que comenzó con el intercambio virtual entre los miembros de su consejo científico y la comisión evaluadora. Al referirse a la efeméride la Dr. C. Olga Lidia Pérez González comentó: “Nosotros estamos muy contentos, fue una casualidad que coincidieran las fechas, pero para nosotros es un honor y un orgullo que el Día del Matemático Cubano sea el día en que comienza la acreditación de nuestro programa por todo el significado que tiene para los que formamos parte de él”.

Texto y fotos: Mónika de los Ángeles Escobedo Artola

 

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