Seleccionada investigadora camagüeyana como miembro de la Academia Mundial de Ciencias

13 noviembre, 2022 Noticias 0

La doctora en ciencias Yailé Caballero Mota, experta en Inteligencia Artificial y directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, resultó elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), una organización internacional autónoma, fundada en 1983 en Italia por un distinguido grupo de científicos.

“Es indescriptible lo que se siente porque es el mayor reconocimiento de los que he recibido en mi vida profesional. Es una mezcla entre emoción, sorpresa, orgullo, compromiso y sobre todo un gran reto. A partir de ahora represento al país en la Academia de Ciencias del Mundo, pero además represento a la mujer científica cubana”, refirió Caballero Mota.

“También es un premio al trabajo del equipo de profesores y estudiantes del Grupo de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UC, de los miembros de la filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba, de mis profesores por la formación que me dieron, muy especialmente al doctor en ciencias Rafael Bello Pérez. También es un reconocimiento a mi familia, sin cuyo apoyo me sería imposible hacer ciencia y dedicar tantas horas a la investigación. A mis hijos, que son la luz de mis días, que les sirva de motivación para ser cada vez más esforzados y estudiosos”, agregó.

Finalmente, Caballero Mota dedicó este importante galardón a la Universidad de Camagüey y a su país, “con la certeza de que podrán siempre contar conmigo de forma incondicional”, dijo.

Desde el 2022 comenzó la nominación de las propuestas a miembro de la TWAS, pero el resultado llega después de que un comité de la propia Academia analizara el expediente con toda la información referida a los resultados científicos de Yailé Caballero Mota y luego de conocer la opinión de expertos internacionales de España, China, Colombia, México y Bélgica sobre el quehacer investigativo de la galardonada.

Precisamente la agramontina posee el premio TWAS de la Academia de Ciencias del Mundo en la categoría de Ciencias de la Computación y el premio a Experto Extranjero Distinguido de la provincia de Hebei, China. Posee seis Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior, más de 140 publicaciones científicas y una participación en más de 25 proyectos de investigación y desarrollo.

En su amplio palmarés, resalta, además, que es Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y presidenta de su filial Camagüey-Ciego de Ávila, integrante de la Estación de Académicos del Mundo enmarcada en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), China e Investigadora Distinguida del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UEIH. Igualmente ha tutorado 33 Trabajos de Diploma, 62 de Maestrías y 10 Tesis Doctorales.

La elección de Yailé Caballero Mota como miembro de la Academia Mundial de Ciencias constituye otro ejemplo del protagonismo que los científicos cubanos muestran a nivel internacional, haciendo ciencia para el bien y el desarrollo socioeconómico de la nación y el planeta.

Por: Alexei Nápoles González/ Periodista de la UC, Fotos: A.N.G y cortesía de la entrevistada