Cátedra Honorífica de la UC, por la defensa del patrimonio de las ciudades

Cátedra Honorífica de la UC, por la defensa del patrimonio de las ciudades

14 noviembre, 2022 Noticias 0
La Cátedra Honorífica Eliana María Cárdenas Sánchez perteneciente al Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC) de nuestra casa de altos estudios, inició hoy, una semana de Actividades por la Defensa del Patrimonio de las Ciudades.
En horas de la mañana de este lunes, la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios, encabezada por su directora Dra. C. Yailé Caballero Mota, recibió a Antonio Ortega Ruíz, Coordinador de los Encuentros Internacionales de Patrimonio y Especialista en Patrimonio de la Universidad Internacional de Andalucía, España, quien será uno de los protagonistas de esta iniciativa. También participaron en el recibimiento, la Dra. C. Adela García Yero, directora del CECODEC, y los doctores Mabel Chaos Yeras y Rafael Larrúa Quevedo, coordinadores de los proyectos de investigación de las líneas científicas del CECODEC.
Por otra parte, el coordinador español recorrió distintas áreas de nuestra alma máter agramontina, como el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo, el Salón de los Símbolos y la facultad de Construcciones, donde sostuvo un breve encuentro con la Decana Dr. C. Riselda Guzmán Méndez, y otros profesores de ese departamento. Conocer experiencias de la comunidad universitaria y acercarse a los procesos docentes de pre-grado y post-grado de nuestra UC, forma parte de la agenda de trabajo del especialista.
En la sesión vespertina, la Dra. C. Adela García Yero realizó una presentación general de ese centro de estudios y destacó resultados científicos, premios, publicaciones y otros apuntes históricos del mismo, como el papel de la Cátedra Honorífica Eliana María Cárdenas Sánchez, que rinde homenaje a esa extraordinaria profesora que dejó una huella en nuestra casa de altos estudios por sus aportes en la enseñanza de la arquitectura.
Igualmente, Antonio Ortega Ruiz presentó la labor que realiza la Universidad Internacional de Andalucía, y las líneas de estudios que se promueven en ella para fomentar el conocimiento y cuidado del patrimonio, al tiempo que reconoció a ese centro andaluz como promotor de colaboraciones con varias naciones del mundo. El especialista se mostró motivado por esta visita a la urbe principeña y a su universidad, y agradeció la cálida bienvenida recibida en tierras camagüeyanas.
Entre las actividades previstas para esta semana aparecen varias conferencias sobre patrimonio, visitas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y al Museo Ferroviario, así como, la presentación del libro “El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba). Análisis de propuestas de ida y vuelta”, que será coordinada por Antonio Ortega Ruíz. Las iniciativas, que se extenderán hasta el próximo sábado, se desarrollan con coauspicio de la OHCC, la Delegación Provincial del MINTUR y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey.
A continuación adjuntamos el documento con el programa de actividades…
Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *