Homenaje de universitarios camagüeyanos en el 170 aniversario del natalicio del Apóstol

27 enero, 2023 Noticias 0

El legado martiano, la vida y obra del más universal de los cubanos, fue visible mucho más en los corazones de los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” que, este viernes, homenajearon al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el acto por el 170 aniversario de su natalicio.

La conmemoración incluyó el depósito de una hermosa ofrenda floral en el monumento a la figura del Apóstol, a quien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro calificó como un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos.

Durante el acto recibió, el carnet del Partido Comunista de Cuba la profesora Camila Agud Luciano y posteriormente la MSc Telma Oliva Garcés, en nombre de la Cátedra Martiana y la comunidad universitaria, expuso elementos de la vida y obra de autor de La Edad de Oro.

Como colofón, la Cátedra Martiana de la UC desarrolló, además, un conversatorio que tuvo como tema central Pautas martinas para enfrentar la colonización cultural, a través de la presentación de textos en los que José Martí resaltaba la necesidad de afianzar nuestras raíces históricas y culturales.

En ese sentido, una de las panelistas, la MSc Telma Oliva Garcés, significó la importancia que tiene el rol del profesor en esta batalla para la lograr la descolonización del pensamiento y motivar al ejercicio de la crítica, dotando a los estudiantes en las clases o actividades extracurriculares de elementos de la cultura cubana.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González