Programas de innovación: integrar esfuerzos en aras de la ciencia

Programas de innovación: integrar esfuerzos en aras de la ciencia

30 marzo, 2023 Noticias 0

El pasado miércoles se realizó en la Universidad de Camagüey el Balance de los Programas de Innovación “Construcción de Viviendas y Desarrollo de Nuevos Materiales de la Construcción”, y “Desarrollo sostenible del turismo”. Con este fin, el Salón del Rector acogió a docentes universitarios de ambos sectores.

Con la presencia del rector de la UC, Dr. C. Santiago Lajes Choy; la delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en Camagüey, Yunesky Canteli González; y vicerrectores de nuestra casa de altos estudios, el encuentro buscó analizar y evaluar el quehacer de estos programas y su impacto en la sociedad.

El Dr. C. Gerson Herrera Pupo, director del CEMTUR y coordinador del programa “Desarrollo sostenible del turismo”, presentó el Portafolio de Productos Innovativos, sustentados en investigaciones aplicadas directamente al sector y con un visible impacto en el desarrollo del turismo, visto desde sus múltiples disciplinas. La reunión permitió mostrar al PTCTI-TurDES como evidencia de lo que se puede hacer en aras de integrar saberes, con el objetivo de contribuir desde las investigaciones científicas, la introducción de tecnologías y la gestión de la innovación, a solucionar problemas, carencias y necesidades que inciden en el desarrollo sostenible del turismo en la provincia de Camagüey.

Además, expuso las principales acciones, impacto y vínculo con otros programas de innovación universitarios. La sinergia entre ellos, y la concepción de proyectos que también aborden el componente humano y el desarrollo local fueron otros de los elementos sobre los que se hizo hincapié durante la presentación.

Yunesky Canteli, Delegada MINTUR Camagüey.La MSc. Yunesky Canteli enfatizó en la necesidad de autogestión, dado el contexto económico actual, y subrayó el importantísimo rol del turismo para el país. También expresó que el MINTUR en Camagüey precisa de especialistas universitarios para analizar, estudiar y solucionar cuestiones específicas de este organismo.

En otro momento, el vicerrector del centro, Dr. C. Amílcar Arenal Cruz, conminó a los presentes a valorar qué se está haciendo, cómo mejorar los productos, y cómo emplear la mercadotecnia para acelerar el desarrollo desde cada programa. En este sentido, también se habló sobre la importancia de que cada proyecto de innovación posea indicadores claves y que estos no entren en contradicción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

Repoblar la ciudad con eficiencia.

Por otra parte, al analizar el programa relacionado con la vivienda, su coordinadora y decana de la facultad de Construcciones, Dra. C. Riselda Guzmán Méndez, destacó la alta inclusión de las dimensiones desarrollo local y extensión universitaria en las acciones del programa, y concordó en la posibilidad de integrar otros programas de innovación y repensar estos vínculos. No obstante, señaló la estrecha relación con el sector turístico a partir del trabajo de estudiantes en el diseño de interiores para la Empresa Inmobiliaria del Turismo en Camagüey.

El profesor, Dr. C. Rubén Bancrofft Hernández, aprovechó el espacio para destacar que el hecho de trabajar lo local puede aumentar la incidencia del programa en el territorio. Señaló que se deben usar los suelos, el espacio, eficientemente; y que, si se utilizan principios de economía circular, se puede manejar la vivienda como una estrategia que permita repoblar la ciudad.

El profesor emérito de la CUJAE argumentó que es mejor llenar los espacios vacíos de la urbe agramontina antes que seguir agrandando la ciudad, lo que implica mayor gasto de materiales de construcción, combustible, transporte y suelos, entre otros elementos. También explicó que se debe tener en cuenta el ciclo de vida de las viviendas, y optimizar este proceso desde el diseño, es decir, desde el momento de la planeación.

Según Bancrofft, el programa busca incluir estas nociones científicas en el pensamiento de los diversos actores que inciden en el sector, de manera que se tengan en cuenta los recursos naturales y el clima a la hora de diseñar. Esto contribuirá a reducir al mínimo los consumos energéticos de la vivienda. Además, enfatizó en la necesidad de buscar materiales locales, como la cerámica, para aportar soluciones de viviendas con tres pisos, pensando en las necesidades y características de sus futuros habitantes.

De acuerdo con el rector de la UC, es imprescindible fomentar el vínculo de estos estudios con proyectos empresariales, para impulsar dichas investigaciones, e incidir favorablemente en el progreso territorial y en la vida de los investigadores.

Los programas “Desarrollo sostenible del turismo”, y “Construcción de Viviendas y Desarrollo de Nuevos Materiales de la Construcción” son parte de la estrategia ideada por nuestra casa de altos estudios para fomentar la superación y mejora de los procesos que marcan a nuestra sociedad. Crear sin descuidar jamás la investigación científica es hoy una de las prioridades del trabajo universitario en pro de la innovación para el desarrollo.

Texto y fotos: Osleydis Pérez Ferriel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *