José Luis Comparán Elizondo: cuando se cumple bien la obra de la vida

12 abril, 2023 Noticias 0

La Universidad de Camagüey desarrolló este martes 11 de abril, el Acto Solemne en homenaje póstumo al Dr. C. José Luis Comparán Elizondo, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
En el homenaje, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC, entregó la Placa Conmemorativa 55 Aniversario de la Universidad de Camagüey al Dr. C. José Luis Comparán, recibida por su viuda Aide Cavazos.
“Su cariño por Cuba, por nuestra Universidad y especialmente por Camagüey, unía siempre nuestra amistad y relaciones de trabajo más fortalecidas. Recordaremos siempre a Comparán como un hermano, como un gran amigo”, aseguró Lajes Choy sobre lo que significa para él y la UC el Dr. C. José Luis Comparán.
Por otra parte, Aide Cavazos se refirió a su esposo como “mexicano de nacimiento, camagüeyano por convicción”, quien contribuyó a fortalecer las relaciones entre Camagüey y Monterrey, que están cumpliendo 30 años en este 2023.
Como parte del homenaje, la viuda presentó el libro “La antorcha en la niebla”, escrito por el propio Comparán, texto que consta de cinco cuentos de prosa sencilla, coloquial y de compromiso social de un escritor honesto que buscaba “la verdad del pensamiento”, como muchas veces lo expresó.
Comparán Elizondo publicó, además, más de treinta artículos científicos. Fue coautor del libro Cinemática que se llevó en la UANL e Instituciones incorporadas durante el sistema modular en las escuelas preparatorias. Igualmente, es autor de un libro sobre conceptos de Física General.
Entre otras acciones, este gran amigo de Cuba, promovió donaciones para el deporte, ayuda en medicamentos, la formación doctoral en el extranjero y fue el máximo impulsor de las gestiones para favorecer las relaciones entre la UC y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Texto: Alexei Nápoles González y Talia Velázquez Maza
Fotos: Enmanuel Santos Rodríguez