Ciencia de la UC beneficia la enseñanza del fútbol

Ciencia de la UC beneficia la enseñanza del fútbol

25 abril, 2023 Noticias 0

La práctica del más universal de los deportes en nuestra Isla ha crecido mucho en las últimas décadas, y las féminas han desempeñado un rol protagónico en el aumento de la tradición futbolera en Cuba. Esta semana nos acercamos a un estudio realizado por profesores de la facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

Esta investigación, que lleva por nombre: “Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases en futbolistas femeninas”, es de lq autoría de los Doctores en Ciencias Dayron Alberto Rice Nelson y Osvaldo Javier Martín Agüero, ambos especialistas del mundo de la actividad física. Para conocer detalles sobre la tesis, intercambiamos con el Dr. C. Rice Nelson.

¿Cómo nace la idea de la investigación?

-Los pases en el fútbol son las acciones ofensivas de tipo colectiva que permiten progresar en el juego para alcanzar el gol. Nos dimos cuenta que en la práctica cotidiana de este deporte había algunas incongruencias en el modo de enseñarlo, en la manera de evaluarlo e incluso en las definiciones y posiciones teóricas relacionadas con estas acciones; además las jugadoras mostraban varias insuficiencias en el momento de ejecutarlo.

Por tanto, nos dimos a la tarea de investigar las bases teóricas y su relación con la práctica, también la relación que esto guardaba con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde edades tempranas, lo cual trabajo como resultado fundamental en la investigación; la construcción de una metodología que permitiera perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje según las exigencias del fútbol contemporáneo.

Sin dudas es un tema interesante para perfeccionar esta disciplina. Pero, ¿qué importancia tiene la investigación para la formación de los atletas o profesores?

-Contar con una herramienta metodológica que contextualice el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pases a las exigencias del fútbol contemporáneo, con varias actualizaciones sobre la visión del pase, anteriormente visto como una acción individual o colectiva, permite a los entrenadores desarrollar entrenamientos más precisos, con ejercicios y juegos que resuelven los problemas del juego con mayor facilidad.

-Por su parte, las futbolistas encuentran espacios donde pueden modelar lo que han de hacer en la competencia, reciben orientaciones más precisas con relación a ¿qué? ¿cómo? y ¿cuándo? se debe ejecutar un pase, lo cual fortalece los conocimientos técnico-tácticos de los jugadores, así como el logro de un proceso de entrenamiento sostenible, que le permita al jugador una mejor asociación dentro del terreno de juego, pues al aumentar la comunicación entre los dos jugadores que participan en el pase, permite alcanzar mayor eficiencia en el juego grupal y esto se refleja en el comportamiento colectivo.

Equipo Femenino de la provincia con el que inició la investigación y que luego resultaron campeonas nacionalesComo en todo proceso de enseñanza-aprendizaje resalta también el interés y la responsabilidad de quienes reciben los conocimientos, ¿qué valoración tiene al respecto?

-Los principales beneficiarios son los futbolistas pues desde edades tempranas tienen la posibilidad de aprender toda la gama de pases que existen en el fútbol, además la posibilidad de comprender la lógica interna de los pases como acciones ofensivas en el fútbol, teniendo como premisa que es una acción grupal de dos jugadores (pasador y receptor), aspecto que hasta el momento no se ha tratado de esta manera, por tanto, existía una distorsión de lo que es la realidad de estas acciones de juego y queda resuelto para los jugadores.

¿Cómo responde el estudio a las necesidades investigativas de la UC?

-La investigación inicia por un proyecto de investigación que se ejecutó en la Facultad de Cultura Física: “Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes estratégicos en Camagüey”, por el cumplimiento de las diferentes acciones y tareas demandadas se produce un vínculo estrecho entre la UC y el usuario principal INDER, Programa de Alto Rendimiento en la provincia Camagüey.

-De allí la posibilidad de intercambios académicos y metodológicos entre los profesores de la Universidad y los entrenadores de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey, la publicación de diversos artículos científicos, la participación en varios eventos científicos y metodológicos, dada la construcción de herramientas de control y evaluación, la concepción de nuevas teorías, la construcción de nuevos modos de proceder en la enseñanza, así como el uso de símbolos que facilitan su comprensión en la práctica; resultados que se fueron introduciendo en los procesos docentes educativos de los estudiantes de las carreras Licenciatura en Cultura Física y Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo, con resultados favorables y la actualización del contenido de programas analíticos y planes calendarios de las asignaturas: Deporte I, Deporte II, Especialización Deportiva I, Especialización Deportiva II y Fútbol Básico.

¿Cuánto contribuye el estudio al desarrollo del fútbol de la provincia y la nación?

-En mucho, actualmente la investigación de aplica futbolistas de edad pioneril en la provincia Camagüey, con resultados favorables, por la facilidad que da a los entrenadores para orientar a los jugadores hacia la comprensión de los pases con acciones ofensivas del juego, además el conocimiento de nuevas herramientas para jugar al fútbol, como son las exigencias tácticas de los pases. Aun cuando no se ha generalizado en el país, se trabaja para lograr una mayor divulgación, se hacen coordinaciones para socializar estas herramientas en eventos científicos de este deporte, así como de la Universidad de Camagüey.

Muchos jóvenes son amantes del mundo de los deportes, y especialmente del fútbol, ¿qué mensaje les daría para motivarlos a la enseñanza del deporte y una formación científica alta?

-Bueno, creo es el momento de gritar ¡vivan las ciencias y los estudios que las enriquecen! Estudiar, revisar, no estar de acuerdo con criterios existente, ni conforme con lo establecido, pensar que no todo está hecho, ni todo está completo, creer que se puede lograr algo mejor o superior, es la visión que debe tener cada joven en la actualidad, pues desde las ciencias siempre se puede encontrar la manera de mejorar las herramientas metodológicas y didácticas. Deben mantener la chispa encendida, apoyarse en la creatividad, siempre buscar la mejoría, pues lo que hoy es novedoso, mañana ya caduca. El fútbol es un deporte de creatividad, por tanto, nunca se debe dejar de investigar, revisar y crear nuevas formas para vencer, al contrario.

 

Por: Enmanuel A. Santos Rodríguez

 

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