Debaten sobre la virtualidad en la enseñanza y la internacionalización

Debaten sobre la virtualidad en la enseñanza y la internacionalización

24 mayo, 2023 Cobertura Convención Internacional Científica y Tecnológica de la UC Noticias 0

El II Taller Internacionalización para el Desarrollo de la Educación Superior 2023 vivió este miércoles su segunda jornada en la III Convención Internacional Científica y Tecnológica de la Universidad de Camagüey (UC Ignacio Agramonte Loynaz.

La agenda de trabajo abrió con la Conferencia Magistral de la Dr. C. Clara Coleta Oropeza, Directora General del Instituto de Formación Internacional Universidad virtual, de México quien abundó sobre “La virtualidad y su uso eficiente para la enseñanza y aprendizaje de la investigación e internacionalización”.

En su currículum la docente investigadora mexicana destaca por tener, Posdoctorado en divulgación de la ciencia y post en diseño curricular., Doctorado en Educación, cargos de dirección de posgrado, investigación y dirección general, Máster en gestión de organizaciones y Licenciada en sociología.

Luego sesionó el Panel La internacionalización de la Educación Superior en la era digital y como elemento definitorio de la Responsabilidad Social Universitaria; así como se celebró una Mesa de Negociaciones con la participación de Instituto de Formación Internacional (IFI), de México, y las universidades de Camagüey, la Agraria de La Habana (UNAH), la de Oriente, Las Tunas, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila.

En el intercambio, Coleta Oropeza, brindó detalles sobre el diseño curricular e instruccional virtual de los programas de Maestría y Doctorado, requisitos para entrar y el perfil de los egresados que se forman en los programas online del IFI, como muestra para el nacimiento de convenios de colaboración con universidades cubanas.

Por su parte, Mabelin Armenteros, Vicerrectora de la UNAH sugirió que en la colaboración con el IFI, las acciones pueden estar encaminadas a proyectos de investigación relacionadas con el uso de las TICs, publicaciones y proyectos conjuntos, tutorías, aprendizajes e intercambios de especialistas.

En la Mesa de Negociaciones participó por la Universidad de Camagüey (UC), la Vicerrectora Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, la Dr. C Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales y otras especialistas de esta área en la institución agramontina.

Finalmente, los delegados extranjeros y nacionales presentes en este Taller, que culminará su programa científico el viernes 26, desarrollaron un ejercicio práctico sobre la implementación de los planes estratégicos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior cubanas.

Para este jueves, el evento reserva la Conferencia Magistral “La Internacionalización en la Universidad Libre de las Américas, Panamá, una decisión, no una opción”; la sesión de trabajo encaminada a las Buenas prácticas de universidades cubanas en la implementación de los planes estratégicos de internacionalización y la presentación de las ponencias.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *