Ministro del MES brinda detalles sobre reinicio del curso

6 septiembre, 2023 Noticias 0

El Ministro de Educación Superior de Cuba, Dr. C. Walter Baluja García, compareció este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda, para explicar detalles del reinicio del curso escolar 2023 en las universidades, así como las prioridades y retos de la educación superior cubana.
Inicialmente abordó sobre la primera etapa del curso concluida en junio del presente año, a la cual calificó de retadora luego del periodo pandémico en el que primó la virtualidad de los procesos docentes.

“Retomar el modo presencial permitió estabilizar dichos procesos y establecer nuevos desafíos basados en la experiencia durante la etapa de covid-19. También pudimos continuar tareas que se habían detenido, como es la acreditación del Plan de Estudio E, vigente en la actualidad”, explicó el directivo.
Baluja García también resaltó la importancia de los cursos por encuentro como una fortaleza de la educación superior y que igualmente se reabrieron con el inicio del curso escolar.

“Una de las primeras tareas que se está realizando es el recorrido por todas las universidades del país para comprobar que exista el aseguramiento necesario para el desarrollo con calidad de las actividades en este segundo periodo. Igualmente se realiza un chequeo de cómo avanza el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada institución.”

También se refirió al tema del aseguramiento y logística para la transportación de los estudiantes hacia las universidades que se encuentran fuera de la ciudad, como es el caso de Las Villas y Camagüey, con apoyo de los gobiernos locales.

Sobre el retorno de la educación superior cubana al calendario docente habitual, Baluja García mencionó que es un tema en el que se está trabajando con ajustes y modificaciones en los planes de estudio.

“En octubre próximo se lanzará la primera convocatoria para los exámenes de ingreso, en el que se ofertarán más de 115 mil plazas de acceso a la educación superior, cifra sin precedente en la historia de nuestro país. Y en mayo de 2024 lanzaremos otra convocatoria para todos los interesados en los estudios superiores y para los alumnos que en ese momento estén cursando el duodécimo grado, como era costumbre en el calendario docente habitual. De esta manera la educación superior cubana comenzaría el próximo septiembre el curso 2024-2025”, puntualizó.

Más información en Cubadebate

Por: Talía María Velázquez Maza