Diálogos Camagüey – Guadalajara: de economía y cooperación

7 noviembre, 2023 Cobertura Colaboración Noticias 0

Estrechar lazos de amistad y colaboración motivó la visita de una pequeña delegación de estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara, México a nuestra Universidad de Camagüey.

El Dr. C. Héctor Gabriel García López desde hace varios años mantiene nexos con la UC patentados en el proyecto: “Red de Investigadores de las Ciencias Económicas y la Administración” RED-ICEA. que hoy intentan revitalizar, asumiendo como nuevo coordinador el Mtto. Chistian Iván Chávez Juárez, quien logra llevar adelante exitosamente la teoría y la práctica en la Administración de Negocio.

En el 2015 realizó su primera visita a la Isla, y hoy constata un mejor escenario para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, y a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer resultan positivos pasos hacia una recuperación económica.

Durante su visita impartió una conferencia a estudiantes de las carreras de Economía y Contabilidad precisando puntos de contacto con la esppecialidad y mostrando la realidad mexicana en el contexto de las Mipymes desde su propia experiencia.

A la vez que motivaba a reflexionar en nuestra realidad para lograr un verdadero impacto económico, cuando planteaba:

“Un país no se forma exitosamente intentando generar dinero para irte… El cubano debe comprender que las bases fundamentales del verdadero éxito son sus valores, es el amor por su patria y los suyos, sus amigos, su familia, su gente.”

Los acompañan el Lic. César Alan Flores García; el estudiante Edgar Ulises Figueroa Sánchez, que son muestra del interés por fomentar el diálogo y la movilidad estudiantil entre ambas instituciones, fundamentalmente del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara con la Facultad de Ciencias Económicas de la UC.

Igualmente durante su breve pero fructífera estancia intercambiaron experiencias con funcionarios de la Delegación Camagüey y Ciego de Ávila de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, sobre la gestión de las PYMES en el contexto cubano y dialogaron con miembros y directivos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia agramontina para fortalecer el intercambio de conocimientos y la colaboración.

Por: Adary Rodríguez Pérez