Impulsan proyectos conjuntos universidades de Camagüey y BioCubaFarma

24 enero, 2024 Noticias 0

Directivos de BioCubaFarma, encabezados por su director de Ciencia e Innovación, Dr. Santiago Dueñas Carrera, sostienen un encuentro en la Universidad de Camagüey para evaluar los resultados del trabajo en 2023 y las proyecciones para el presente año en el Convenio Marco entre la UC y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

Con la presencia también de directivos e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, el encuentro tuvo como objetivo el chequeo de los proyectos conjuntos entre esa entidad y la UC Vacuna contra la enfermedad hemorrágica del conejo y Vacuna contra la garrapata de amplio espectro.

Dueñas Carrera enfatizó en la necesidad de trazar nuevas acciones y proyectos que potencien las megatemáticas que prioriza BioCubaFarma, entre ellas cáncer, enfermedades infecciosas y neurodegenerativas, cicatrización y complicaciones de la diabetes y la actividad agropecuaria desde las investigaciones aplicadas en el sector agrícola y la salud animal.

El Dr. C. Luis Ramos Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas, presentó las nuevas propuestas de proyectos de la UC relacionados con el incremento de la productividad en la etapa de fermentación por ajustes en sus parámetros de operación en base a modelos híbridos y aplicando técnicas de Inteligencia Artificial, en una Planta de Producción de Anticuerpos Terapéuticos para la fabricación de proteínas recombinantes (Antyter).

“En ese sentido, avanzamos, además, en innovaciones estructurales en la etapa de fermentación para aumentar la productividad de la Planta Antyter y en el diseño in-sílico de terapias combinadas anticancerígenas, agregó Ramos Sánchez.

Por último, en el intercambio, la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey expuso la propuesta de un proyecto relacionado con la cicatrización desde las propiedades de la placenta y la obtención de un Banco de Tejidos para la atención a pacientes quemados.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González