Rusia y Brasil, puentes de la cooperación interuniversitaria

Rusia y Brasil, puentes de la cooperación interuniversitaria

24 enero, 2024 Noticias 0

La internacionalización de la Universidad de Camagüey (UC) prioriza las estancias e intercambios foráneos para impulsar las investigaciones en diversas áreas del conocimiento y sectores priorizados para el desarrollo socioeconómico de la nación; así como tributar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Desde el proceso de internacionalización aportamos a los ejes estratégicos del país y orientamos el quehacer científico a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, turismo, industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas, el sector electroenergético, la producción de alimentos, las construcciones y los servicios técnicos profesionales en el exterior”, explicó la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC.

Con dos gigantes de Europa y Sudamérica: Rusia y Brasil, países a la que esta casa de altos estudios dedicó su Feria Internacional 2023, la UC potenció la colaboración interuniversitaria con la firma de convenios con instituciones de educación superior, el desarrollo de acciones conjuntas presenciales y online, la coordinación de nuevas actividades de cooperación interuniversitaria para el 2024.

APUESTA POR LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

En 2023, el Ministerio de Educación Superior de Cuba potenció acciones para el fortalecimiento de las relaciones con universidades de rusas. Tras detenerse por la Covid-19, el V Foro de Rectores Cuba-Rusia cobró vida nuevamente en el mes de septiembre, un evento en el que participó la Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich, Vicerrectora de la Universidad de Camagüey.

“A partir de las intervenciones de rectores rusos surgieron oportunidades de colaboración. Nuestra institución actualizó su convenio de cooperación con la Universidad Federal del Sur y como primer acuerdo nos insertamos en las ofertas de pasantía en Rusia con la propuesta de una de nuestras integrales Thalía Hernández Falcón de la carrera de Ingeniería Eléctrica”, explicó Rodríguez Gregorich

“Esta joven debe realizar una pasantía de dos meses a partir de abril, la cual  tributará a su investigación en sus estudios de postgrado en la temática de predicción de la demanda eléctrica a través de técnicas de inteligencia artificial, agregó Caballero Mota.

“También firmamos un convenio con la Universidad de Pyatigorsk, institución con más de 80 años de creada. Aquí acordamos el desarrollo de un intercambio estudiantil en el área de Lengua y Turismo; la publicación conjunta de resultados de investigación y propuesta para formación doctoral en áreas de la Lingüística y Ciencias de la Educación”, puntualizó la Vicerrectora.

“Además, para el mes de febrero de 2024 se coordinó una pasantía de alrededor de 90 días de cinco estudiantes rusos del Instituto de Lenguas y Turismo Internacional de esa universidad extranjera en nuestro centro de educación superior”.

La universidad camagüeyana ya tenía relaciones de trabajo con la Universidad de Tecnología Química de Moscú y a estos nuevos caminos de cooperación, se suma la gestión para la firma este año de acuerdos con la Universidad de San Petersburgo y la Escuela de Política Industrial, de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos.

ABRAZADOS POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Un poco más cerca geográficamente a la Mayor de las Antillas y con un desarrollo importante como nación y en el sector educacional, Brasil fue otros de  los países que en 2023 estrecharon lazos de trabajo con la primera Universidad fundada por la Revolución cubana.

Con instituciones del Gigante Sudamericano la Universidad de Camagüey posee actualmente 16 convenios. Específicamente en 2023 firmó con la Universidad Federal de Recóncavo de Bahía, el Instituto Projecta Planeta Ciencia, Tecnología e Innovación Sustentable y la Universidad Federal de Río Grande del Norte; en tanto, actualizó los acuerdos con la Universidad de Brasilia.

Como lo hicieron igualmente varios investigadores de Rusia, también especialistas brasileños de distintas ramas del saber, participaron en los diferentes simposios y talleres de la III Convención Internacional Científica y Tecnológica de la UC, celebrada en mayo.

Por otra parte, profesores de las facultades de Educación de la Universidad Federal de Grande Dorado del Sur y de Ciencias Pedagógicas del centro educacional cubano realizaron un seminario de intercambio virtual, en el que se presentaron varias ponencias y trazaron acciones futuras.

“En ese encuentro socializamos experiencias en temáticas como la formación inicial del docente, el postgrado, la preparación para el empleo, las políticas educativas, las ideas de martí y Pablo Freire y José Martí sobre la educación. Además, acordamos en 2024 la visita del Dr. C. Fabio Perboni Vicedecano de investigación en esa facultad carioca”, refirió la Dr. C. Isabel Cristina Sampaño, directora de Postgrado en la UC.

Rusia y Brasil se han convertido para la Universidad de Camagüey en puentes hacia la cooperación interuniversitaria en múltiples áreas del conocimiento, una muestra de la integración de los procesos de internacionalización con la gestión de la ciencia, la innovación y la tecnología para fortalecer el desarrollo de las líneas científicas y los programas de innovación.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Alexei Nápoles y Tomadas de Internet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *