Cuatro décadas de vida y obras por la eficiencia energética

23 enero, 2024 Noticias 0

Más de cuatro décadas de pasión por la ingeniería eléctrica acompañan la destacada labor que como científico y formador de nuevas generaciones en esa área del conocimiento ha tenido el Dr. C. Luis Benigno Corrales Barrios, merecedor hace unos días del Premio Nacional Vida y Obra que concede la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

Graduado de Ingeniero Eléctrico en 1978 en la Universidad de Camagüey (UC), desde sus comienzos en la carrera fue alumno ayudante en asignaturas como Mediciones eléctricas II y Variables Complejas. A partir de allí la vida le ha dado la oportunidad de impartir casi todas las especialidades de esa rama en la institución agramontina.

Usted destaca por sus investigaciones, pero también por la formación de profesionales tanto en pregrado como en postgrado.

-Sí. Es un orgullo y un aprendizaje constante estar frente a un aula. Actualmente trabajo con la asignatura Protecciones Eléctricas en la carrera, pero también imparto módulos en las maestrías de Eficiencia energética, ingeniería eléctrica e Informática Aplicada; así como coordino el Doctorado de Eficiencia Energética y Fuentes Renovables de Energía que comenzó oficialmente en mayo del 2023.

“Tengo publicados 13 libros y monografías para la docencia, utilizado como bibliografía de consulta en cursos de pre y post grado en varias universidades nacionales y foráneas como: Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre e Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, ambas de Venezuela, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y Universidad de Oriente”.

¿Como coordinador o participante en muchos proyectos de investigación en qué áreas específicamente ha trabajado?

-Desde que me gradué comencé a investigar en temáticas como la eficiencia energética, protecciones eléctricas, donde obtuve nueve patentes de invención, y obtuve también resultados en softwares. Además, poseo varios cursos de postgrado impartidos y recibidos; así como 153 artículos científicos publicados en revistas referenciadas y de alto impacto en los últimos años.

“En estos momentos dirijo tres proyectos sobre eficiencia energética. Uno se está aplicando en la Universidad de Camagüey, a partir del uso de la norma ISO 50001. Actualmente desplegamos videos tutoriales sobre los conceptos básicos de energía para posteriormente recopilar, a través de un software, la evidencia que se requiere para certificar la citada norma”.

Además de potenciar la superación de los despachadores de carga eléctrica, otro de los proyectos comenzará a implementarse los siete hoteles de la ciudad de Camagüey. En este caso analizamos los gastos energéticos desde el surgimiento de esas instalaciones para que los dirigentes puedan mantener evaluaciones periódicas y mediante la inteligencia artificial calculen el consumo derivado de la producción de bienes y servicios.

Otras de las investigaciones desarrolladas por este profesor han sido Protecciones Diferenciales de Barra, Determinación de la calidad de la energía producida por el uso de fuentes no convencionales, Gestión Integrada de Redes Eléctricas Reducción de la demanda en pico empleando herramientas de la Inteligencia Artificial.

Durante la jornada por el Día del Ingeniero Cubano, que acogió como sede central a Camagüey, Corrales Barrios mereció el galardón por la Sociedad de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, aplicadas a la construcción. ¿Cuánto significa este lauro?

-Obtener este premio constituye una motivación, un impulso para continuar aportando desde la investigación, y la formación de pregrado y postgrado y el desarrollo del país en aristas como la eficiencia energética y protecciones eléctricas en la Universidad de Camagüey.

El profe Luis Benigno Corrales Barrios inscribe su nombre en esa lista de más de 200 ingenieros que poseen el Premio Vida y Obra de la UNAICC. Su labor docente en la formación de nuevas generaciones, sus aporte científico e investigativo, la obtención de galardones nacionales e internacionales son el fruto de dedicar  más de 40 años de trabajo y talento a las obras de beneficio social y económico en Cuba.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González