Universidad de Camagüey y Francia impulsan la enseñanza de la Historia y prácticas pedagógicas

Universidad de Camagüey y Francia impulsan la enseñanza de la Historia y prácticas pedagógicas

1 marzo, 2024 Noticias 0

“Jornadas de estudios franco-cubanas” es uno de los proyectos internacionales, en los cuales participa con protagonismo la Universidad de Camagüey; sus acciones y resultados fueron expuestos esta semana durante el Balance de Internacionalización de la Universidad de Camagüey, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

En ese encuentro la Dr. C. María Isabel Bardina Torres jefa del Grupo de Profesionalización del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) y líder de estas acciones con Francia explicó que este proyecto lo promueve el Laboratorio de Lenguas Romances de la Universidad París 8 y la Red internacional de investigadores sobre América Latina (Connexion).

Durante la 2da Jornada realizada en Paris 8, en junio pasado y denominada “La enseñanza de la Historia: prácticas académicas y pedagógicas”, estuvo dedicada a la presentación de los resultados de la propuesta de integración cooperada “Contribución desde el conocimiento histórico pedagógico a la enseñanza de la historia y la profesionalización de los docentes”, explicó Bardina Torres.

El estudio cuenta con una articulación de 28 resultados científicos, que con la participación de otras seis universidades cubanas estuvo coordinado desde el CECEDUC y además obtuvo en 2023 el Premio Provincial que otorga el Citma en Camagüey.

“En París también presentamos los resultados de las tesis de los hoy doctores María Isabel Torres Díaz, Noel Manzanares Blanco, Fernando Manzo Alonso y Pavel Revelo Álvarez. Acordamos realizar la próxima sesión en la UC, participar en eventos de la red Connexion y trabajamos en un libro conjunto en francés y español con los resultados expuestos en el evento”, agregó la especialista.

En ese sentido, el Balance de Internacionalización contó, además, con el saludo especial del Dr. C. Enrique Fernández Domingo, Académico y  Director Adjunto del Laboratorio de Lenguas Romances y Co-director de la Red interuniversitaria Connexion(s).

“Deseo expresarles mi alegría personal de poder intercambiar los resultados del trabajo realizado durante el año 2023. El trabajo que realizamos en coordinación con la profesora María Isabel Bardina Torres ha permitido promover y desarrollar los intercambios de nuestras tradiciones universitarias y potenciar la creación y transmisión de conocimientos”.

Fernández Domingo resaltó la calidad de la participación de las universidades cubanas y francesas en estas Jornadas y refirió que la Red Connexion impulsa nuevos diálogos y trabaja para contribuir a la investigación desde los estudios transnacionales en una perspectiva de historia conectada, para identificar fenómenos y dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales.

Por: Alexei Nápoles González

Con información de María Isabel Bardina Torres

Fotos. Enmanuel Santos y Cortesía María Isabel Bardina Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *