Maestría de universidad camagüeyana forma especialistas en Inclusión Socioeducativa

Maestría de universidad camagüeyana forma especialistas en Inclusión Socioeducativa

29 febrero, 2024 Noticias 0

Dentro del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de Camagüey aprovecha su potencial humano para insertarse también en el cumplimiento de las políticas del país, orientadas a la inclusión y la participación de toda la población en los procesos sociales, económicos y políticos.

Desde la formación de postgrado, esta casa de altos estudios contribuye a una mejor calidad de vida de los ciudadanos a través de investigaciones científicas y la superación de los profesionales que impulsa la Maestría en Inclusión Socioeducativa de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, la cual ha concluido una edición, tiene en desarrollo dos y prepara las condiciones para una cuarta.

“Su objetivo es formar profesionales competentes que, a partir de una mejor comprensión e interpretación de la inclusión socioeducativa, mediante la investigación científica y la innovación, respondan a las necesidades actuales de la sociedad cubana”, explicó la Dr. C. Isabel Cristina Sampayo Hernández, una de las profesoras miembro del claustro.

Algunas de sus líneas de investigación están dirigidas a Fundamentos epistemológicos de la inclusión socioeducativa, la prevención de situaciones potencialmente excluyentes para lograrla, la Didáctica, Alianzas estratégicas en el proceso de inclusión socioeducativa, los recursos infocomunicacionales, las terapias del lenguaje.

También integran ese grupo, temáticas como el Desarrollo de las habilidades socioemocionales en la prevención de la exclusión, Metodologías participativas y colaborativas en los procesos socioinclusivos, Educación sexual y su enfoque de género y derecho en los procesos inclusivos familiares, escolares y/o comunitarios y la educación de la racialidad en las instituciones educativas.

La Maestría en Inclusión Socioeducativa, que otorga un total de 61 créditos mínimo, suma un total de 37 graduados, quienes pertenecen a los municipios Esmeralda, Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Sibanicú, Florida, Najasa, Nuevitas, Camagüey y Minas. Además provienen no solo del MES, sino de otros ministerios como Educación, Salud Pública y Ministerio del Interior.

Para ingresar en este programa de estudio deben cumplirse requisitos como Ser graduado universitario con 2 o más años de experiencia en la docencia; amas de casa y trabajadores de organizaciones sociales que prestan atención a personas en condiciones de vulnerabilidad con o sin discapacidades; recién graduados con requisitos excepcionales, entre ellos el Premio al Mérito Científico.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cortesía de Isabel Cristina Sampayo Hernández

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *