Impacta la internacionalización en fortalezas de universidad camagüeyana (+Galería)

Impacta la internacionalización en fortalezas de universidad camagüeyana (+Galería)

29 febrero, 2024 Noticias 0

Múltiples y con impacto en la calidad de la educación superior y el desarrollo de la sociedad y la Universidad de Camagüey fueron los resultados que, este miércoles, se presentaron en el Balance de Internacionalización de esta casa de altos estudios, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia

Balance de InternacionalizaciónDurante el encuentro, la Dr. C. Yailé Caballero Mota resaltó que en 2023 la UC logró la firma de 36 Convenios Marco y Acuerdos Específicos con instituciones de diversos países, hasta el centro llegaron 88 especialistas de 13 naciones y se contó con la participación de más de 300 delegados extranjeros en la III Convención Internacional Científica y Tecnológica de esta casa de altos estudios.

“Desde el proceso de internacionalización también desarrollamos 181 acciones de movilidad académica y estudiantil, entre becas, estancias de investigación y participación en eventos científicos, pertenecemos a 23 redes académicas y 6 Asociaciones. Internacionales y contamos con 15 estudiantes internacionales de pregrado y 32 de postgrado”, significó Caballero Mota.

“En 2023 también la Universidad de Camagüey trabajó en 12 Proyectos Internacionales que en su mayoría tributaron con creces al desarrollo local de manera directa y a los sectores estratégicos de Cuba. Además, resaltó la participación en los Foros de Rectores de Belarús y Rusia; así como la inauguración del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, en China”.Balance de Internacionalización

Por su parte, el rector de la UC, el Dr. C. Santiago Lajes Choy, elogió el trabajo que desarrolla la Dirección de Relaciones Internacionales y destacó que este es un proceso que presenta muchas fortalezas y resultados cada año, los cuales permiten notar el crecimiento y madurez de la institución y esa área de la universidad.

En el Balance fueron entregados los Premios a la Excelencia en la Internacionalización, se expusieron los resultados de áreas, proyectos, facultades y profesores que optaron por ese galardón; mientras que la Dra. C. Yanela Rodríguez Alvarez presentó los dos países a los que se dedica este año la Feria de Internacionalización; Colombia y Francia.

Balance de InternacionalizaciónDe igual manera, la especialista anunció las principales acciones que desarrollará la Dirección de la Relaciones Internacionales durante esa Feria en 2024, las que contarán con el trabajo conjunto con diferentes áreas y facultades del centro.

Asimismo, las doctoras Yailé Caballero Mota y María Isabel Bardina presentaron dos proyectos que inician este año con universidades de Francia: “Cuba-IES Internacionalización”, del fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores y “Jornadas de estudios franco-cubanas”.

Para este año, la internacionalización en la UC tiene como prioridades lograr programas de doble titulación y titulación conjunta, perfeccionar la política científica desde los programas de innovación, consolidar el vínculo Universidad-Empresa-Desarrollo Local e incrementar la visibilidad de la institución y los proyectos internacionales, como principal fuente de ingreso.

Por: Alexei Nápoles  y Enmanuel Santos

Fotos: Enmanuel Santos Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *