Aportar desde la Inteligencia Artificial a la Industria Biotecnológica Cubana

Aportar desde la Inteligencia Artificial a la Industria Biotecnológica Cubana

15 marzo, 2024 Noticias 0

Aportar desde las investigaciones en Inteligencia Artificial (IA), que realizan científicos de la Universidad de Camagüey (UC), al desarrollo de una Fábrica Inteligente en Producción de Anticuerpos, es el tema central del 4to Taller de Intercambio entre la UC y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) que acoge la institución camagüeyana durante viernes y sábado.

Al inicio del evento, el Dr. C. Ernesto Chico, destacado investigador del CIM y director de la Empresa Biotecnológica Mixta entre Estados Unidos y Cuba llamada Innovative Immunotherapy Alliance presentó algunas de las temáticas donde pueden influir las técnicas de IA en la Industria Biotecnológica Cubana.

“La IA puede lograr un cambio en la investigación clínica, en predecir qué pacientes se van a beneficiar o no con un tratamiento, desarrollar ensayos clínicos más seguros, rápidos y baratos y potenciar la transición hacia la manufactura inteligente”, explicó el especialista.

“Con ella se puede potenciar además el control de procesos predictivos con mayor uso de la información histórica, optimización en los períodos de mantenimiento de la Fábrica y que detener las producciones tenga un menor costo; así como influenciar en la obtención de simulaciones y el empleo de la Realidad Aumentada”, agregó.

En el intercambio también varios de los profesionales de la UC que investigan sobre IA presentaron sus estudios entre ellos la Dr. C. Yanela Rodríguez Álvarez, quien abundó en investigaciones y aplicaciones relacionadas con Métodos de clasificación basados en prototipos, en su mayoría orientados hacia el sector de la salud.

También disertaron por la institución camagüeyana la MSc. Ireimis Leguen de Varona con su estudio sobre Tratamiento al problema de desbalance en grandes volúmenes de datos y el Dr. C. Yoan Martínez López, quien se refirió a Soluciones a problemas de optimización.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *