Pedagogos estadounidenses y cubanos desarrollan amplias jornadas científicas

Pedagogos estadounidenses y cubanos desarrollan amplias jornadas científicas

20 marzo, 2024 Noticias 0

Conferencias, jornadas científicas, paneles, visitas a las comunidades y otras acciones tienen lugar esta semana en la Universidad de Camagüey (UC) y otras instituciones durante el intercambio académico “Búsquedas investigativas entre educadores cubanos y norteamericanos, organizado por la UC y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

La delegación estadounidense sostuvo un encuentro de trabajo con profesores e investigadores del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (Ceceduc), adscrito a la UC, en el que el Dr. C. Jorge García Batán, presentó las características del Ceceduc, una entidad que trabaja con seis grupos de investigación, la integran quince doctores en ciencias, y posee un claustro de prestigio nacional e internacional.

Los visitantes se interesaron por las modalidades de estudio que facilita el Ceceduc para los estudiantes extranjeros, la influencia directa del bloqueo que ejerce Estados Unidos sobre Cuba; así como las características de los intercambios con universidades del mundo.

Por su parte, especialistas de la Cátedra de Género, Familia y Sociedad de esta universidad cubana, también dialogaron con un grupo de pedagogos de universidades norteamericanas sobre la impartición todos los años de un postgrado dirigido a temas de género, que ofrece las herramientas a los docentes para tratar e investigar acerca del tema.

Este martes, las jornadas científicas iniciaron con el panel “La Educación en Cuba y Estados Unidos”, un encuentro en el que los pedagogos foráneos abordaron sus experiencias en torno a la racialidad, la educación y la relación de la docencia con la igualdad de género en la educación norteamericana.

Por la parte cubana, la Dr. C. Yaniar Zayas Bazán abordó la concepción de los proyectos educativos dentro del III Perfeccionamiento Nacional del Ministerio de Educación en Cuba y sesionaron en 5 grupos de trabajo con temáticas como Educación en Valores, Política Educacional, Identidad, Raza y género en educación, Educación Superior e Internacionalización y Formación de Maestros.

Texto y fotos: Laura Marian Bacallao Padrón y Mónika de los Ángeles Escobedo Artola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *