Retamar y su poesía en festival universitario de la literatura

Retamar y su poesía en festival universitario de la literatura

3 diciembre, 2019 Noticias 0

La poesía del destacado ensayista y poeta Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930-2019) llenó las páginas este martes de la segunda jornada del Festival Universitario del Libro y la Literatura, en el Salón “Mendive” de la Universidad de Camagüey, durante la presentación de dos libros de la autoría de este prestigioso intelectual cubano: “En esta nuestra tierra” y “Que veremos arder”.

El Dr. C. José Emilio Hernández Sánchez, profesor de esta casa de altos estudios realizó una exposición sobre el contenido de ambas creaciones literarias y recordó algunos detalles de la vida y obra de Fernández Retamar, quien fuera miembro del Consejo de Estado de Cuba y se desempeñó por varios años como presidente de la Casa de las Américas.

En esta nuestra tierra, este autor nos habla de la guerra y la paz, como preocupación constante y de primer orden para la humanidad. Su texto mantiene una vigencia actual cuando hoy los muros entre naciones, la necesidad de tener más poder, el egoísmo y la ambición ante los recursos económico, los problemas que se le achacan a la emigración y otros elementos agudizan los enfrentamientos armados entre los países y las personas”, expresó Hernández Sánchez.

Mientras que sobre el libro “Que veremos arder” el especialista refirió que es un ejemplar que muestra el crecimiento de la poética del autor,  la mirada hacia el otro, el compromiso con las transformaciones, el afecto, la subsunción del sentimiento individual del amor en el social o la correspondencia y los vasos comunicantes entre ambos.

Como parte del programa de actividades de esta fiesta de la literatura, su calendario depara otras propuestas relacionadas con la presentación de los libros “El Viejo Vedado”, “La Habana 500, medio milenio de una ciudad” y “Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni” y “El hombre record de la pelota cubana”.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *