Universidades de Camagüey y Tecnológica de Panamá abren nuevas oportunidades de cooperación

3 mayo, 2021 Noticias 0

Las experiencias del enfrentamiento a la pandemia a través de la ciencia en la Universidad de Camagüey (UC) y las potencialidades de la Universidad Tecnológica de Panamá para lograr un intercambio de programas, experiencias y acciones conjuntas de investigación e innovación, fueron temas centrales del encuentro virtual sostenido, este lunes, entre la institución cubana y la panameña, entidad líder de América Latina en la ingeniería, ciencia y tecnología y su aplicación  para el bienestar social de la comunidad.

El intercambio, como muestra de que la UC no detiene sus acciones de internacionalización, socialización de resultados y búsqueda de nuevas oportunidades, contó con la presencia de ambos rectores el Dr. C. Santiago Lajes Choy y el Ing. Héctor M. Montemayor, quienes ratificaron la importancia de esta confraternización entre dos universidades de América que suman ya más de 25 años de lazos de trabajo.

Tras las palabras de bienvenida de los rectores y directoras de relaciones internacionales, el Dr. C. Pablo Galindo Llanes, Vicerrector de la UC, presentó una caracterización de la institución cubana, enfatizando en su desarrollo científico y de innovación y abundó también en las experiencias en la batalla contra la Covid-19 desde la ciencia y esbozó algunas acciones de colaboración desarrolladas entre ambos centros educacionales en sus más de 25 años de colaboración.

Ing. Héctor M. Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Luego directivos de la UTP, además de mostrar una serie de acciones sociales, docentes y científicas desarrolladas en el combate a la Covid-19, evidenciaron el interés de que los docentes de la UC se sumen a programas de postgrado de este centro, especialmente al Doctorado de Biociencia y Biotecnología y la Maestría en Energía; así como a la participación de estudiantes en su Jornada de Iniciación Científica de manera virtual y su revista científica estudiantil.

En el encuentro se conoció además, que estas dos universidades presentan varios campos de interés, sobre todo en materias como la Biotecnología, Energía, Inteligencia Artificial, Educación en Ingeniería, las ingenierías Civil y Mecánica, las Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Medio Ambiente entre otras.

En ese sentido, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, explicó que se trabajará para potenciar los intercambios académicos, la firma de acciones específicas de cooperación en movilidad estudiantil y docente, extender la cooperación a otras áreas del conocimiento y en la creación de proyectos de investigación conjuntos a partir del intercambio de los líderes científicos de las dos instituciones.

Dr. C Yailé Caballero Mota.

Mientras que por el campus extranjero, se presentó la posibilidad de realizar clases espejos en la cual los profesores y sus alumnos, de estas dos universidades, compartan sus lecciones de forma online, así como abrir la posibilidad a la publicación de artículos en sus revistas científicas y finalmente brindaron la invitación a expertos de la UC a asistir a sus Congresos de Ingeniería en calidad de expositores o miembros del Comité Científico.

La Universidad de Camagüey y la Universidad Tecnológica de Panamá iniciaron su colaboración en 1995 y a partir de allí han desarrollado diferentes acciones de cooperación que han fortalecido las relaciones de trabajo. Algunas de ellas han sido la Firma de la renovación del Convenio Marco en 2011, las visitas de los rectores, estancias de investigación de profesores, movilidad estudiantil, estudiantes de intercambio en posgrado y cursos de postgrado, entre otras.

Surgida en 1981, la UTP está integrada por las facultades de Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, de Sistemas Computacionales y la de Ciencias y Tecnología y contiene además un Centro Experimental de Ingeniería, y otros centros destinados a Proyectos, Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, la Producción y Agroindustria y el Postgrado y la Extensión Universidad Virtual.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González