Ingenierías Eléctrica y Mecánica por un desarrollo sostenible

25 noviembre, 2021 Noticias 0

Con líneas de discusión basadas en el diseño; los materiales y manufactura; la recuperación, mantenimiento y transporte; la calidad y la enseñanza, transcurrió el segundo taller del IX Simposio de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, en la sala de video conferencias de la sede Ignacio Agramonte.

Con sesiones durante la mañana y la tarde, en el Taller relativo a la Ingeniería Mecánica, se presentaron casi 40 investigaciones. Al respecto, el Dr.C. Jesús T. Hernández de la Torre resaltó la necesidad de llevar las investigaciones y los saberes actualizados a las carreras, a las aulas.

Por su parte, el Taller 1, “Ingeniería Eléctrica por un desarrollo sostenible”, recibió 37 ponencias que abordaron las líneas: Desafíos de la integración de tecnologías emergentes en los Sistemas Eléctricos: micro redes inteligentes; Digitalización e Inteligencia Artificial aplicada a los Sistemas Eléctricos; y Estrategias académicas y de investigación en entornos virtuales.

En el encuentro destacó la gran cantidad de investigaciones lideradas por la Universidad de Camagüey, junto a centros de estudios -como el local CEEFREP- empresas de todo el país, como la Termoeléctrica “10 de Octubre”, el Grupo creativo McPherson, y la Universidad Tecnológica de La Habana.

La cita tuvo, además, asistencia de la Technische Hochschule Mittelhessen, Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania.

“El Simposio se presenta como un espacio combinado de intercambio presencial y virtual de las experiencias de varios territorios. Servirá para afianzar la colaboración con otras universidades, empresas y centros de investigación aquí representados”, comentó la DR. C. Yoesdely Cruz Palenzuela, coordinadora del evento.

Según Cruz, las temáticas están marcadas por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, mirando al futuro desde Cuba, un país que encuentra en la investigación una vía primordial para el desarrollo.

Por: Osleydis Pérez Ferriel