Primeras Puertas Abiertas a la formación vocacional

Primeras Puertas Abiertas a la formación vocacional

20 mayo, 2022 formación vocacional Puertas Abiertas 0

La Universidad de Camagüey acogió este miércoles a estudiantes de duodécimo grado de los institutos preuniversitarios de la ciudad. El propósito fue realizar el primer Puertas Abiertas a la formación vocacional, efectuado por última vez en 2020.

Con punto de reunión en los predios de la facultad de Ciencias Pedagógicas, perteneciente a la sede José Martí de la institución agramontina, estudiantes y docentes de los ocho preuniversitarios de la urbe se dieron cita para también recibir orientación profesional. La actividad estuvo organizada por la Vicerrectoría de Formación (VRF) y participaron, además, especialistas de la Secretaría General, así como docentes de las diversas carreras.

El recibimiento corrió a cargo de instructores de arte de la UC, quienes deleitaron a los presentes con una sencilla y exquisita presentación. Yudisleidys Pirez Enriquez, responsable de Formación Vocacional y Orientación Profesional de la VRF y máxima coordinadora del encuentro, enunció las palabras centrales, momento oportuno para indicar a los alumnos de pre y a sus docentes hacia dónde dirigirse para recibir la tan esperada formación vocacional.

La jornada, marcada por el entusiasmo de los jóvenes visitantes, sirvió para que en cada facultad se les ofrecieran datos, caracterizaciones y pormenores acerca de las carreras de su interés. Durante el recorrido efectuado entre las sedes José Martí e Ignacio Agramonte, Pirez Enriquez también ofreció a los estudiantes una reseña acerca de la estructura, ubicaciones y perfiles de las facultades universitarias.

Según la propia especialista, la actividad forma parte de un cronograma de acciones diseñadas en función de las necesidades profesionales y las dudas que existen en los centros preuniversitarios de enseñanza respecto a las carreras por optar. También comentó a esta reportera que la UC enfoca su trabajo de formación vocacional y orientación profesional desde el décimo y el onceno grados, pero dado el contexto pandémico y el actual restablecimiento de las clases presenciales, resulta esencial aclarar las dudas de esos estudiantes en grados terminales acerca de qué estudiar, de acuerdo con sus intereses y capacidades.

 

Entre las acciones ideadas para fomentar una sólida formación vocacional en los futuros ingresos, está repetir el Puertas Abiertas en junio y julio, así como acudir a los preuniversitarios con este mismo fin. En adolescentes y jóvenes, la correcta formación y orientación profesional sentarán las bases para el mejor aprovechamiento de sus competencias y para contribuir al desarrollo social.

Por: Osleydis Pérez Ferriel.

 

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