Camagüey protagonista en eventos de informática y comunicación desde la inteligencia artificial (+ Fotos)

Camagüey protagonista en eventos de informática y comunicación desde la inteligencia artificial (+ Fotos)

25 marzo, 2024 Noticias 0

En la doctora en ciencias Yailé Caballero Mota, profesora y directiva de la Universidad de Camagüey, el talento de la mujer agramontina estuvo presente en dos de los más importantes eventos del 2024 en Cuba: la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 y el III Coloquio Internacional Patria, ambos con sede en La Habana.

Durante Informática 2024, además de ser reconocida por el Ministerio de las Comunicaciones por su amplio quehacer en el impulso de las investigaciones, aplicaciones y uso de la inteligencia artificial (IA) en Cuba, Caballero Mota disertó en el Palacio de las Convenciones con su conferencia magistral La IA un desafío imprescindible.

La experta reafirmó en su ponencia que la mayor de las Antillas cuenta con una comunidad de investigadores en universidades y centros científicos que aportan conocimientos en esta área y que no existe transformación digital sin IA, “por lo que tenemos que dar ese salto a aplicarla, siempre de forma ética y responsable, más allá de los temores a los errores que se puedan cometer”, aseguró.

Todavía en el país, de manera general, no existe una percepción total de la necesidad de usar la IA, de emplear esta herramienta para la toma de decisiones a nivel de gobiernos, empresas o entidades públicas, resaltó como una de las deficiencias a corregir la también miembro de la Academia Mundial de Ciencias.

Junto a investigadores de Argentina y Brasil, la Doctora en Ciencias igualmente brindó su experiencia y conocimientos sobre el tema, en el Panel Inteligencia artificial, comunicación, poder y gobernabilidad: cambios en los sistemas de dominación globales, que sesionó como parte de la jornada de cierre del III Coloquio Internacional Patria.

En calidad de invitada nacional, la especialista comentó sobre la posición de Cuba para asumir desde la ética y la responsabilidad el desarrollo de la inteligencia artificial en el país y mostró ejemplos exitosos de la Universidad de Camagüey, de aplicaciones de la IA en la solución de problemas reales con alianzas nacionales y la colaboración internacional.

 

La universidad camagüeyana acumula más de dos décadas de desarrollo de estudios y aplicaciones inteligentes en diversas áreas del conocimiento como la salud, ingeniería civil, eficiencia energética, Ciencias de la Educación, optimización de procesos y recursos y soberanía alimentaria.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Página en Facebook de Informática 2024 y Alain Martínez Pol, estudiante de Periodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *