Camagüey, 12 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Camagüey, 12 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

7 julio, 2020 Noticias 0

Fundada en 1514 como Villa, Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey ha sido cuna de ilustres personalidades, inspiración para artistas de todos los tiempos, tierra de ricas tradiciones y singular cultura.

Su valioso patrimonio, se expone hoy en las diversas manifestaciones artísticas porque esta ciudad legendaria exhibe un arte con mayúscula y es la cuna de la literatura cubana.

La labor sistemática de la oficina del historiador de la ciudad ha sido fundamental en el proceso de restauración y preservación del Centro Histórico, objetivos de esta institución, que junto al pueblo camagüeyano, ha logrado que hoy nos mostremos al mundo como ciudad patrimonial.

Condición que se hizo realidad el 2 de febrero de 2009,cuando tuvo lugar la proclamación oficial y quedar inscrita en la lista de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el emblemático Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, sitio lleno de historia que hoy con orgullo se reconoce y rememora.

Los valores excepcionales que tuvo en cuenta la UNESCO para dicha declaratoria deben ser preservados para mantener esta condición, las características de la denominada “ciudad del siglo XVlll”, la estructura peculiar de esa zona del centro urbano, el color rojo presente en tejados, ladrillos, pisos y tinajones, así como el verde presente en espacios como el de los patios interiores, dotan a la ciudad de rasgos que hay que proteger para que sigan existiendo en el futuro y hoy coexistan con la modernidad de la época actual.

A doce años de esta declaratoria, ser patrimonio cultural de la humanidad es un privilegio del que presumimos, cuidarla más allá de un propósito, es la manera en que defendemos nuestra identidad, nuestra cultura.

Por: Marianne Portuondo Méndez

Compartir publicación:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »