Por amor a la investigación

Por amor a la investigación

7 octubre, 2020 Entrevista Noticias 0

Para la Dra. C. Olga Lidia Pérez González, investigar es la mejor manera de hacer, de construir sueños, de aportar a la sociedad. Más allá de conquistar lauros y reconocimientos, es la vía para superarse, para ejercer mejor su labor y para contribuir a la solución de problemáticas, sobre todo, en el campo de estudio de la Matemática Educativa, con un profundo sentido social y práctico.

Los resultados de su constante hacer y de su esfuerzo, junto y al frente del grupo de Matemática Educativa de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, le hicieron merecedora de la Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior por el mérito en la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación en el 2019.

Recibir la Distinción es un reconocimiento, pero, a la vez, es un estímulo a seguir trabajando, a obtener mejores resultados en función de lo que investigamos que es la Matemática Educativa y lograr que esos resultados se concreten en la práctica, donde ya están implementados, pero quisiéramos generalizarlos a todas las universidades del país.

Igualmente se alzó con el Premio del MES al resultado de mayor aporte en la Educación, con el estudio Contribución teórica y práctica a la didáctica del Cálculo Diferencial y del Álgebra Lineal para carreras de ingeniería”, con la coautoría del Dr. C. Ramón Blanco Sánchez.

La propuesta que hacemos va dirigida a la formación de un profesional más competente, más integral que pueda enfrentarse a la sociedad con mayor preparación. Para nosotros es un orgullo haber recibido ese premio que es resultado del trabajo del equipo, del Grupo de Investigación de Matemática Educativa, que entre todos logramos ese resultado que es sinónimo del esfuerzo, la integración de las ciencias en función de resolver problemáticas y necesidades de la sociedad.

El grupo que participó en este resultado es un grupo multidisciplinario. Ahí tenemos matemáticos, tenemos ingenieros con categorías docente, psicólogos, pedagogos. Realmente ha sido una experiencia muy rica y novedosa que nos ha permitido proyectarnos en otras aristas de trabajo para obtener mayores resultados.

Los resultados obtenidos se deben también al apoyo de la Universidad de Camagüey, de la facultad de Informática y Ciencias Exactas, del CECEDUC y en especial de nuestro Rector, que siempre ha estado muy pendiente. También nos hemos vinculado con el Ministerio de Educación y hemos desarrollado proyectos colaterales que van a la generalización de los resultados que nosotros estamos obteniendo en la Enseñanza Media, buscando el vínculo de esta con la Universidad.

La profesora lidera el Grupo  de Investigación de Matemática Educativa

Háblame un poco del trabajo del Grupo de Matemática Educativa, de su interés por esta arista de investigación que les aunó a finales de la década de 1980, y de cómo articulan su día a día.

Cuando nosotros tenemos resultados como estos es justo mencionar que este Grupo inició por la idea del Dr. C. Roberto Portuondo que se encargó de aglutinar a los matemáticos, nos enseñó a investigar, nos enseñó a caminar y nos echó a andar. Este es un resultado donde realmente tenemos que mencionarlo a él y también a la Dra. Milagros Gutiérrez que ya no está físicamente con nosotros pero también fue un baluarte, una guía, una inspiración para el grupo y seguimos trabajando en función de los valores que ella nos inculcó.

El equipo del Grupo de Investigación de Matemática Educativa es muy unido, trabajamos todos y nos guiamos por lo que tenemos planificado y eso nos ha dado muchos resultados.

El trabajo del grupo ha sido muy operativo y muy centrado en el trabajo por proyectos, lo que nos ha permitido plantearnos metas bien precisas, hacer investigaciones a ciclo completo, que no solo queden en la teoría sino que vayan a la implementación en la práctica. Hemos previsto también poder registrar los resultados según el derecho de autor y llevar los resultados a productos tecnológicos, de manera que sea más accesible tanto para docente como a investigadores.

El funcionamiento del grupo es más bien de investigación- acción, vamos investigando sobre la propia práctica educativa. Ello nos ha permitido involucrar a los alumnos ayudantes. En el resultado que se acaba de obtener está también el apoyo de jóvenes que en ese momento eran estudiantes y que a través de nuestro grupo se formaron también como profesores de Matemática para la carrera de Ingeniería.

También nos hemos apoyado en la formación postgraduada. Muchos de los resultados obtenidos han sido objeto de estudio de investigaciones doctorales, vinculados con tesis de maestrías y también estudiantes de pregrado. Lo que quiere decir que esa concepción del trabajo ha sido más bien piramidal, donde la formación de postgrado ha tenido un papel predominante.

La proyección del grupo incluye también el reconocimiento de los resultados tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el punto de vista internacional el Grupo de Investigación de Matemática Educativa, de manera general y sus resultados han tenido un gran reconocimiento al punto de que dentro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa se abren como un grupo con liderazgo, que ha logrado incidir en la formación de profesionales de Latinoamérica.

Ejemplo de ello es la investigación que mereció el Premio del MES al Resultado de Mayor aporte en Educación, la cual tiene vínculo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fruto de la alianza con esa institución. República Dominicana es uno de los países que más problemas tiene en los resultados de las evaluaciones internacionales en la enseñanza de la Matemática, por ello se proyectó incorporarla en nuestras investigaciones para que desde el Grupo pudieran incidir en las dificultades existentes en su país.

De esa manera, formamos 19 Doctores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con resultados ya de impacto. Cuando empezamos a trabajar de conjunto, esa nación en relación con la Matemática Educativa no tenía presencia en la Web de C iencias. Al terminar el Doctorado tenían más de 43 artículos científicos de los mismos doctorandos. Nos sentimos orgullosos en cierto sentido porque ya hay estudiantes egresados de ese programa de postgrado del Ministerio de Educación Superior de República Dominicana que cuentan con la categoría de Investigadores y se está trabajando en que ellos mismos den continuidad a la formación doctoral en su país.

De igual forma, hemos participado en México, con la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras instituciones, en Colombia, en las que hemos incidido, sobre todo, en la formación postgraduada.

¿Qué representa para Ud, en su desempeño profesional, la investigación?

La investigación en mi desempeño profesional es mi vida. Realmente no puedo trabajar, ni realizar cualquier tarea que me asignen si no la vinculo con la investigación. Siempre digo a los que me rodean, especialmente a los jóvenes que, aunque tenga que hacer un trabajo metodológico, o en un colectivo de año, lo hagan desde la arista de la investigación.

Para mí: Investigar es la mejor manera de hacer. Un educador que no investigue, que no ame la investigación no creo que cumpla cabalmente su función porque siempre hay que estar investigando si no es en relación al aprendizaje de los estudiantes, es en relación al propio colectivo de año académico o en tu desempeño para ejercer las influencias pedagógicas que necesita el estudiante. Para mí investigar es la vida y amo profundamente trabajar así.

Mujer trabajadora, investigadora, profesora, cómo logra imbricar todos esos roles y conquistar lauros en cada uno de ellos.

Cuando hablo de cómo lograr esos reconocimientos y el resultado de mi investigación, tengo que hablar de mi familia, tengo que hablar de una familia que me apoya, que me ayuda, que me comprende, que sabe que me gusta mi trabajo. Desde mi propio hogar, mi esposo, mi hijo, que también son personas que investigan hasta mis hermanas, mi mamá, mi papá que ya no está, al cual le dedico todos mis resultados, todos ellos me comprenden, si no fuera así no pudiera hacerlo; amén de que también planifico todo el trabajo, cómo voy a realizarlo en equipo. Siempre mi política es que un hombre solo no logra grandes resultados, si trabajamos en equipo logramos mucho.

Y muchos realmente son los lauros y reconocimientos que atesora el Grupo y la profesora “Olguita“, como la conocen muchos, quien eleva metas en su desempeño por amor a la investigación.

Por: Adary Rodríguez Pérez

 

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